Rubalcaba pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' (VÍDEO)

Rubalcaba pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' (VÍDEO)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el denominado 'caso Bárcenas'.

"¿Cree el señor Rajoy que está capacitado para pedir sacrificios a los españoles? Nuestra obligación es decir que el señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado, porque no va a permitir superar la crisis política. Por eso, le pedimos que abandone la presidencia del gobierno y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la credibilidad y la fortaleza que necesita nuestro país", ha señalado Rubalcaba.

El líder de la oposición ha puntualizado que, de momento, no van a recurrir a la moción de censura o a reclamar elecciones anticipadas: "Son posibilidades que están ahí, pero en este momento procede un cambio en la presidencia del Gobierno".

Sobre la comparecencia de Rajoy de este sábado, Rubalcaba señalado que ha profundizado más en la crisis política que vive España. "Hace falta un Gobierno fiable, fuerte, confiable y el del PP ha dejado se serlo, empezando por su propio presidente. El señor Rajoy, lejos de ser una solución, se ha convertido en un problema más. Ha añadido una crisis de moral pública".

CAMBIO DE RUMBO EN EL PSOE

La petición de Rubalcaba supone un fuerte cambio de rumbo en la postura del PSOE ante el 'caso Bárcenas', dado que en un primer momento el partido mostró una reacción fría en la que se limitó a pedir explicaciones, posteriormente pidió la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al conocerse que Luis Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal. Ahora, da un paso más contundente.

Rubalcaba, con gesto muy serio, ha asegurado que el motivo por el que el PSOE se muestra ahora contundente es la comparecencia de Rajoy del sábado: "En lugar de explicar atacó, construyó una operación contra él y contra España. Rajoy tiene razón cuando pide estabilidad y fortaleza, pero tiene que preguntarse si él es quien lo puede hacer".

"Lo negó todo, no explicó, acusó, todo el mundo ha mentido menos él y su partido. No reparó en que los ciudadanos no esperaban ataques, sino explicaciones, que explicara cómo es posible que uno de los principales benficados de la amnistía fiscal haya sido el extesorero del que emanan las informaciones de sobresueldos. Esperaban una acción judicial contra quien ha mantenido cuentas en Suiza sin explicar su procedencia".

CASO GÜRTEL

Rubalcaba ha señalado que la "gravedad" del 'caso Bárcenas' se debe a que las informaciones que se han publicado "Han estado vinculadas con el caso Gürtel". "Afectan al partido del Gobierno, al Gobierno y a su propio presidente y han disminuido la ya mermada credibilidad de quien ha impuesto sacrificios que en ningún caso figuraban en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones", ha recordado el líder del PSOE.

"No nos cansaremos de insistir en que las informaciones tienen su origen en el caso Gürtel, en el que aprecen decenas de responsables del PP para conformar una red corrupta que llega al corazón mismo del PP", ha añadido Rubalcaba.

RESPUESTA DE PONS

Minutos después de la intervención de Rubalcaba, ha comparecido ante los medios de comunicación el vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular (PP),Esteban González Pons, quien ha acusado a Rubalcaba de ser un "experto en la mentira y en la provocación".

"Cuando Rubalcaba está en la oposición siempre intentan que el PP pierda en la calle lo que ha ganado en las urnas", ha añadido.

ICV PIDE UNA MOCIÓN DE CENSURA

El líder de ICV, Joan Herrera, ha ido más allá que Rubalcaba y ha propuesto una moción de censura contra Rajoy, que lleve a una convocatoria de elecciones anticipadas y un nuevo periodo constituyente.

En una entrevista este domingo a Catalunya Informació recogida por Europa Press, el ecosocialista ha considerado que "las reglas de la transición están saltando por los aires", tras conocer los últimos datos que relacionan a Rajoy y la cúpula del PP con el presunto cobro de sobresueldos.

Por ello, ha reclamado "unas nuevas reglas del juego para comenzar de nuevo", y ha pedido que apoyen la moción de censura no solo partidos políticos, sino también entidades sociales.

Declaración Rubalcaba Ferraz 030213 by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es