Cerca de 200 españoles protestan en Berlín en la llegada de Rajoy a su encuentro con Merkel

Cerca de 200 españoles protestan en Berlín en la llegada de Rajoy a su encuentro con Merkel

Irene Rupérez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no escapa a las protestas por el 'caso Bárcenas' por muy lejos que viaje. Este lunes se ha reunido en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y los españoles residentes en esa ciudad le habían preparado una 'bienvenida'. Convocados a través de las redes sociales por el movimiento 15M Berlín, cerca de 200 personas se han congregado en los alrededores del Bundeskanzleramt -Cancillería Federal- para mostrar su descontento con Rajoy.

Por eso, este lunes se han escuchado en Berlín gritos de "Nuestro presidente es un delincuente", "Corrupto, cabrón, queremos dimisión", "Esto nos pasa, por un gobierno facha" y "No nos representan". Bajo una intensa lluvia, los españoles de la protesta, acompañados por algún alemán, han mostrado pancartas en forma de sobre, con billetes de 500 euros y en las que se leía "Gobierno, sinónimo de lucro" y "Rajoy, korrupt" -"Rajoy, corrupto".

"Apenas nos hemos podido acercar a Rajoy y a Merkel porque han ido por otro lado para evitar pasar por la protesta. La policía alemana ha estado muy correcta en todo momento, pero no podíamos acercarnos más debido al perímetro de seguridad", relata a El Huffington Post Irene, una de las españolas presentes en la protesta.

"Lógicamente, yo he ido porque comparto esta protesta al 100% y estoy totalmente en contra de este Gobierno", añade, a la vez que explica que un caso como que afecta al PP sería casi impensable en Alemania: "Aquí no dan crédito a que un Gobierno europeo pueda ser corrupto. Aquí, ante todo, es muy importante la transparencia política".