Europol desmantela una red acusada de amañar 380 partidos de fútbol

Europol desmantela una red acusada de amañar 380 partidos de fútbol

ThinkStock

La organización de policía europea Europol ha desmantelado una red controlada desde Asia acusada de amañar 380 partidos de fútbol entre 2008 y 2011, incluidos encuentros de la Liga de Campeones y los clasificatorios del Mundial -entre ellos, dos en África y uno en Centroamérica- y la Eurocopa.

"Está claro que es realizada jamás contra el amaño de partidos", ha subrayado el responsable de Europol, Rob Wainwright. Según datos proporcionados por la investigación hay al menos 425 árbitros, jugadores y directivos implicados en 15 países, entre ellos Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía.

Wainwright ha detallado que Europol "ha emitido 28 órdenes internacionales de detención" y otras 50 personas han sido ya arrestadas.

BENEFICIOS

La red operaba desde Singapur, con apuestas de 100.000 euros por partido, lo que habría proporcionado beneficios por valor de varios millones de euros e incluyen fases de clasificación para Mundiales y Eurocopas y partidos de máxima categoría de diferentes países europeos. Los tentáculos de la red llegaron también a Asia, África y Latinoamérica.

Las autoridades, que temen que esto sea tan sólo la "punta del iceberg", han desvelado que uno amaños se produjeron en partidos de la Liga inglesa disputados en "los últimos tres o cuatro años". No han ido más allá —por ejemplo qué equipos están implicados" — aduciendo las "actuaciones judiciales en curso". La investigación se inició hace 18 meses.

Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona. El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan "hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa".

  5c8b29ba2000009e04704d49