Ángel de Cabo, en la cárcel, y otras 14 personas, detenidas en una operación contra el blanqueo de capitales

Ángel de Cabo, en la cárcel, y otras 14 personas, detenidas en una operación contra el blanqueo de capitales

EFE

El empresario Ángel de Cabo, que se encuentra ya en prisión, y al menos otras catorce personas han sido detenidas este lunes por la Policía en una operación contra el blanqueo de capitales que se desarrolla en varias comunidades españolas, han informado a Efe fuentes de la investigación.

La operación policial, denominada 'Caballo de Troya' y ordenada por un juzgado de Santiago de Compostela, deriva de la operación Crucero, en la que fueron detenidos en diciembre el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el propio Ángel de Cabo, acusado de comprar Viajes Marsans al otro empresario para ocultar sus bienes a los acreedores.

Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia y los arrestados están acusados de supuestos delitos de blanqueo de capitales, delitos fiscales y posibles insolvencias punibles, según fuentes jurídicas y de la investigación.

El principal acusado en esta operación, que continúa abierta, sería el propio Ángel de Cabo, quien ya se encuentra en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde la Policía Nacional le ha comunicado la orden de detención y los cargos que pesan contra él en esta operación conjunta con la Agencia Tributaria.

OPERACIÓN CRUCERO

De Cabo fue detenido el pasado 3 de diciembre en el marco de la operación Crucero contra el blanqueo de capitales junto al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. De las detenciones, al menos cinco han tenido lugar en Madrid, cuatro en Valencia, dos en Ponferrada (León) y una en A Coruña, según las fuentes.

Además, se han llevado a cabo registros en domicilios y sociedades de Madrid, Valencia, Ponferrada y Coirós (A Coruña). Entre las detenidas, según fuentes policiales, figura Isabel Martínez Parra -arrestada en Ponferrada-, hija del que fuera presidente de la constructora Teconsa, José Luis Martínez Núñez, imputado en el caso Gürtel por la adjudicación de contratos de la radio televisión valenciana (RTVV) durante la visita del papa a Valencia en 2006.

NADA QUE VER CON GÜRTEL

Tras las imputaciones de su cúpula directiva por la trama Gürtel, Teconsa quebró en 2009, y luego la compró el empresario valenciano Ángel de Cabo. Fuentes de la investigación han aclarado a Efe que esta operación no tiene nada que ver con la trama Gürtel, sino que es independiente y deriva de la operación Crucero, que se investiga en la Audiencia Nacional.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han explicado que las investigaciones, que dirige el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, comenzaron en febrero del año pasado tras la venta del Gran Hotel Santiago, que era del grupo Martínez Núñez.

Ángel de Cabo está en prisión desde el 5 de diciembre bajo una fianza de 50 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusado de urdir una trama para ocultar los bienes del grupo y el patrimonio del expresidente de la CEOE.

Díaz Ferrán y su exsocio Gonzalo Pascual -ya fallecido- vendieron Viajes Marsans a De Cabo en junio de 2010 dentro de un pacto para que el valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a los acreedores de Marsans, que atesoran unas deudas superiores a 1.000 millones de euros contra Teinver, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours.

La Audiencia Nacional ha bloqueado hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y de otras vinculadas directamente a Díaz Ferrán y Pascual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es