Los papeles de Bárcenas pasan factura a la Bolsa y a la prima de riesgo

Los papeles de Bárcenas pasan factura a la Bolsa y a la prima de riesgo

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el viernes pasado que el 'caso Bárcenas' no tendría consecuencias para la credibilidad de España. Tres días después, sin embargo, los papeles han empezado a pasar factura: la prima de riesgo ha superado este lunes los 380 puntos -383-, el Ibex ha cedido un 3,77% y el propio presidente, Mariano Rajoy, lejos de despejar toda duda las ha acrecentado al reconocer que "todo es falso...salvo alguna cosa".

"El mercado está algo nervioso, el tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas. La incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo y esto se traslada a la renta variable", ha comentado Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, en unas declaraciones a Reuters que recoge el diario El País.

La prima de riesgo se ha incrementado 30 puntos básicos, situándose en el nivel de cierre más alto desde el pasado 1 de enero. Los expertos consultados por Efe han explicado que el repunte se debe, en parte, a las incertidumbres económicas y políticas que se viven en España y otros países periféricos como Italia, que afronta elecciones a finales de este mes. En la misma dirección han apuntado los analistas de Bankinter: "Existen incertidumbres políticas sobre asuntos no económicos que han comenzado a introducir inestabilidad en el ámbito doméstico". "El frente político español parece estar complicándose", han añadido.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha considerado que este lunes ha sido "nefasto" para los mercados, con España en el "ojo del huracán" y la prima de riesgo "crispada". El experto ha coincidido con que los rumores de corrupción en el Gobierno han sido "suficientes" para dar a los 'bajistas' "la excusa que necesitaban para posicionarse a favor de la corrección que el mercado venía anunciando no pocos días".

RAJOY NO DESPEJA DUDAS

Paralelamente, Rajoy se reunía con la canciller alemana, Angela Merkel, sin despejar las dudas sobre el 'caso Bárcenas'. "Todo lo que se refiere a mí y figura allí y a los compañeros del partido que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera, es total y absolutamente falso", aseguró en una enigmática respuesta tras volver a proclamar su inocencia.

Lo que sí dejó claro es que no piensa dimitir. "Me encuentro con las mismas ganas, ilusión, fuerza y coraje que tenía cuando llegué a la presidencia del Gobierno", advirtió. En Madrid, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, anunciaba tres grupos de demandas contra los que publicaron o difundieron la contabilidad en B atribuida a Bárcenas, aunque sin especificar las personas o empresas contra las que se querellará.

Mientras, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenía la posición que adoptó este domingo de exigir la dimisión de Rajoy. "Ha ido a Berlín como el flautista de Hamelín. Iban decenas de periodistas españoles a preguntarle por Bárcenas. No le han preguntado por el crecimiento ni por las reformas. Ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el tesorero Bárcenas", ha señalado Rubalcaba.

BÁRCENAS, EL MÁS CONTUNDENTE

Curiosamente, el que más tajante se ha mostrado este lunes ha sido el extesorero del PP Luis Bárcenas. "No existe ni ha existido una libreta secreta", ha asegurado, a la vez que afirmaba que los papeles secretos publicados la semana pasada por el diario El País son "una burda manipulación".

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que "en breve" quedará "claramente demostrado" que Bárcenas "no ha podido beneficiarse" de la regularización fiscal "ni en su nombre ni a nombre de terceros". Por este motivo, Hacienda pide al PSOE que tenga "calma" y "no falte a la verdad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es