Bárcenas asegura que ganó los 22 millones gracias a la Bolsa y que no los declaró porque estaba "desbordado por Gürtel"

Bárcenas asegura que ganó los 22 millones gracias a la Bolsa y que no los declaró porque estaba "desbordado por Gürtel"

EFE

Luis Bárcenas se ha manifestado. Esta vez no ha sido ante las cámaras pillado a las puertas de su casa, sino que ha concedido una entrevista 'radiofónica en televisión' para opinar sobre los llamados papeles de Bárcenas publicados por el diario El País.En ella ha negado la existencia de una contabilidad B y que él sea autor del documento. También ha asegurado que amasó los 22 millones de euros de una cuenta en Suiza gracias a operaciones bursátiles y que no los declaró porque el caso Gürtel le "desbordó".

La entrevista a Bárcenas en exclusiva ha sido emitida en el estreno de 'El cascabel al gato', presentado por Antonio Jiménez en 13Tv, después de la intervención en el mismo programa de María Dolores de Cospedal.

Bárcenas no ha dado la cara para negar la autoría de los papeles. "No ha querido cámaras", ha explicado el presentador. En su lugar, se ha podido escuchar su voz grabada por un "magnetófono de la cadena Cope" contestando a las preguntas de Jiménez.

"ESE CUADERNO NI EXISTE NI HA EXISTIDO"

El extesorero del PP ha asegurado que "ese cuaderno ni existe ni ha existido" añadiendo que esa letra no es suya. "No se corresponde con mi letra", ha asegurado.

También ha negado ser el autor de las filtraciones, "¿qué gano yo yendo contra amigos y compañeros de hace 30 años?", se ha preguntado.

Bárcenas ha ofrecido someterse a "cualquier prueba caligráfica" para probar que la contabilidad en B del PP no es de su puño y letra y ha asegurado que "detrás de todo esto existe una operación de acoso y derribo al PP, especialmente a Mariano Rajoy".

Sobre la autoría de los documentos publicados por el diario El País, ha justificado las coincidencias que pueda haber con que sean obra de "alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad el partido y haya colaborado en este montaje".

Bárcenas ha asegurado que todos los pagos se registraban en la contabilidad del partido y que siempre que se hacía un donativo se ingresaba a cuenta y se realizaba el correspondiente recibo.

El extesorero ha negado que pagara en B a miembros del partido: "Jamás se ha pagado ningún sobresueldo", ha dicho para añadir que "los pagos complementarios de sueldo se han hecho o con transferencia o talón y siempre llevaban la correspondiente retención fiscal".

"Ni Rajoy ni ningún dirigente del partido ha cobrado esas cantidades", ha insistido.

Bárcenas ha argumentado que "teniendo en cuenta la cantidad de donativos que recibía el partido" no tendría "sentido tener una cuentecita para estas cosas".

CUENTAS EN SUIZA

Sobre los 22 millones de euros que llegó a atesorar en una cuenta en Suiza, el exgerente del PP ha asegurado que son fruto de "una cartera de valores que se han estado reinvirtiendo y que han generado beneficios y plusvalías".

"La Bolsa tiene momentos álgidos y momentos bajos. Había años en lo que tenía 22, otros 18 y otros 14", ha reconocido.

Bárcenas ha afirmado que la cuenta es "personal", que la abrió en el año 1988 y que no tiene "nada que ver con el partido".

Sobre su procedencia, ha insistido en que provienen de operaciones bursátiles. "A modo de ejemplo, dos operaciones en el año 2007 me generaron seis millones de plusvalía".

Bárcenas ha asegurado que regularizó sus ingresos "a mediados del mes de septiembre" y ha reconocido que no cumplió con sus "obligaciones fiscales" en su momento, alegando que no lo hizo antes porque "me encontré el caso Gürtel y los acontecimientos me desbordaron".

A pesar de todo, no se ha mostrado arrepentido por ninguna de sus acciones: "Todo lo que he hecho lo volvería a hacer de nuevo", ha concluido.