Santiago Abascal, concejal del PP, dice haber recibido 12.000 euros, pero no sabe de quién

Santiago Abascal, concejal del PP, dice haber recibido 12.000 euros, pero no sabe de quién

PP Álava

Santiago Abascal recibió 12.000 euros del PP, pero no recuerda ni quién se los dio ni la procedencia.

El concejal del PP en Amurrio y presidente de la Fundación DENAES, por la unidad española, reconoció haber recibido esa suma para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999, pero asegura desconocer de dónde procedía ese dinero y si figuraba "en una contabilidad o en otra".

Abascal, cuyo nombre figura como receptor de esa cantidad en los papeles del denominado caso Bárcenas, ha explicado que el ataque a su tienda de Amurrio por parte de los violentos causó importantes daños materiales valorados en "unos 19 millones de pesetas", más de 114.000 euros, además de las pérdidas por tener que tener el local cerrado durante algún tiempo.

Ante esta situación y dado que el Consorcio de Compensación de Seguros no le cubría todo el coste de la reparación, recurrió a su partido y se le dio "ese dinero desde Madrid", ayuda que consideró "lógica" porque para continuar con el negocio tenía que "blindar todos los cristales" de la tienda.

AMNSESIA

Abascal no recuerda a quién le comentó su caso en el partido, de quién recibió el dinero, ni si éste le llegó en efectivo, "porque de eso hace 14 años", pero confirma que no es el único en Euskadi que ha obtenido ayudas económicas del PP.

Precisa que también se dio dinero a "viudas" de víctimas del terrorismo como "aparece en algunos apuntes", en referencia a los asientos contables del supuesto manuscrito de Bárcenas publicado por el diario El País.

No obstante, cree al presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, al negar pagos ajenos a la contabilidad del partido.

OTROS TAMBIÉN LO RECONOCEN

No es el único que reconoce haber cobrado del PP. Calixto Ayesa, miembro del PP de Navarra, reconoció haber recibido pagos que figuran en la contabilidad de Bárcenas.

La asunción más importante fue, sin embargo, la de Pio García Escudero, actual presidente del Senado y verdadero peso pesado del partido, que lo reconoció el primer día. La auditoría interna del PP también identifica como verdaderos algunos pagos que figuran en la contabilidad de Bárcenas, pero asegura que son legales y tributarion a Hacienda