El PP, transparente en el veto: rechaza que el Congreso cite a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

El PP, transparente en el veto: rechaza que el Congreso cite a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

AFP

Triple veto. El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general.

También ha impedido que el Pleno debata la próxima semana sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal.

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada por el Izquierda Plural, junto con el Grupo Mixto, y el PSOE, respectivamente. Todas han recibido el apoyo del resto de la oposición, pero se han topado con la negativa de la mayoría absoluta del PP.

La inclusión del debate sobre la comisión de investigación que han solicitado los socialistas sobre la amnistía fiscal a la que podría haberse acogido el extesorero del PP tampoco ha salido adelante por el voto en contra del partido que sustenta al Gobierno. En este asunto, CiU y PNV han optado por la abstención, y resto de la oposición ha respaldado la petición del PSOE.

El veto es una capítulo más en la estrategia del PP de, por un lado, asegurar ante la opinión pública de que será "transparente" a la hora de dar todos los detalles del caso Bárcenas y, por otro, cercenar cualquier iniciativa que vaya más allá de escuchar las declaraciones exculpatorias.

El pasado sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy —quien en su investidura prometió "decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino”—, convocó un Comité Ejecutivo Nacional con carácter extraordinario en el que se impidió las preguntas de los periodistas que, de hecho, tuvieron que seguir la comparecencia del líder del PP desde un monitor situado en una de las salas de de Génova. Su decisión fue motivo de mofa en las redes sociales.

Sólo ayer, porque así se pactó con Alemania, Rajoy respondió a dos preguntas durante su comparecencia con Angela Merkel.

Otro reflejo de que las preguntas incomodan es la entrevista que publica este martes el diario El País con la ministra de Sanidad Ana Mato. En realidad, la entrevista no es tal, sino respuestas a un cuestionario, lo que impide la repregunta.

Ahora, con este veto para que Rajoy ofrezca explicaciones sobre el presunto cobro de sobresueldos en 'b' a parte de la cúpula del PP durante varios años o sobre los 22 millones de euros hallados en una cuenta de Luis Bárcenas en Suiza, o el lavado de 11 de esos 22 millones gracias a la amnistía fiscal promovida por Montoro y aprobada por el Gobierno, se pone un pone un palo más en la rueda de la transparencia de la que tanto presume el partido del Gobierno pero se resiste a aplicar.