Bankia y sindicatos alcanzan un preacuerdo para resolver el ERE que afectará a 4.500 empleados

Bankia y sindicatos alcanzan un preacuerdo para resolver el ERE que afectará a 4.500 empleados

EFE

Parecía imposible, pero ha sucedido. La dirección de Bankia y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.500 empleados, frente a los 4.900 previstos inicialmente.

El preacuerdo entre la entidad y los sindicatos se produce después del avance en las negociaciones, que han concluido sobre las 3.00 horas de hoy, lo que ha llevado a los representantes de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista.

El preacuerdo contempla una mejora en las condiciones de salida de los empleados con una indemnización en torno a 30 días por año trabajado, con un límite de 20 mensualidades.

El acuerdo prima la voluntariedad a la hora de acceder a las medidas de salida. Se abre además la posibilidad de recolocación por movilidad geográfica ante el cierre de oficinas, y se fijan ayudas para compensar los traslados.

En materia de seguridad social, se amplia el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización para mayores de 55 años.

DESCONVOCADAS LAS HUELGAS

Los sindicatos habían convocado para este miércoles una jornada de huelga en Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco con el objetivo de protestar por los ajustes de plantilla que se planteaban en estas entidades y que en principio iban a afectar a unos 8.000 trabajadores.

El principio de acuerdo en Bankia se produce dos días antes de que finalizara el plazo legal para negociar el citado ERE y las dos partes se reunirán el próximo viernes para llegar a un pacto definitivo.

La representación sindical acepta una serie de "medidas coyunturales encaminadas a la viabilidad de la empresa aceptando recortes en el tiempo de retribución variable, tales como trienios, aportaciones a planes de pensiones y sistemas de promoción", según un portavoz.

Además de Bankia, los sindicatos también han anunciado la desconvocatoria de la huelga prevista en el Banco de Valencia, después de que en la madrugada del martes ambas partes llegarán a un acuerdo sobre el ERE que afectará a 795 empleados, frente a los 890 anunciados previamente.