El PP cae y sólo superaba en cinco puntos al PSOE antes del 'caso Bárcenas', según el CIS
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP cae y sólo superaba en cinco puntos al PSOE antes del 'caso Bárcenas', según el CIS

AFP

El desplome del PP es significativo por lo constante.

La última encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 4 y el 14 de enero --antes de que estallara el 'caso Bárcenas'--, otorga al PP unas expectativas de voto del 35%, nueve puntos por debajo de su resultados en las generales y casi un punto menos de lo que se le calculaba tres meses antes, en octubre.

Al PSOE, por su parte, se le atribuye un respaldo del 30,2%, casi dos puntos más que en octubre y que en las generales de 2011. En el apartado que suma voto y simpatía, el PSOE saca dos puntos al PP.

Sin embargo, la situación actual podría ser mucho peor. Encuestas publicadas por El País y El Periódico este fin de semana elevan a 50 el número de escaños que podría perder el PP (alrededor de cinco puntos menos de los que le da el CIS).

El estudio consolida a IU como tercera fuerza política al recibir el 9,4% de la intención de voto (2,48 puntos más que en los comicios de 2011) y reflejanza la pujanza de UPyD, el partido de Rosa Díaz, que se quedaría con el 6,8% (2,11 puntos más que en las pasadas Generales). La abstención se iría al 21,5% y los indecisos superarían el 17%.

Cis by ElHuffPost

También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6% -frente al 3,9% anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

El PNV se mantiene con el 1,3% de los votos estimados, mientras que ERC conseguiría el 2%, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05 por ciento.

Amaiur baja siete décimas y se queda en el 0,9%, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas.

Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8% de los votos, porcentaje muy similar al de 2011, que fue de 0,75 por ciento, en tanto que Coalición Canaria sería respaldada por el 0,9% de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1% lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51%, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS.

Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3% de voto estimado, también por encima del 0,17% que logró en los comicios.

Y TODO, SIN EL 'CASO BÁRCENAS'

Las conclusiones del CIS no recogen los efectos ni de la cuenta en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, con 22 millones de euros en Suiza ni las consecuencias de los papeles que revelan presuntos pagos en b a buena parte de la cúpula del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De hecho, la encuesta --2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios-- se hizo dos días después de que se revelase la cuenta de Bárcenas en Suiza.

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, que en las últimas generales fue de casi 15,9 puntos y que en octubre se redujo hasta los 7,3 puntos, cayó a apenas cinco puntos en enero.

ROSA DÍEZ SIGUE SIENDO LA MÁS VALORADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene prácticamente su puntuación como líder -con un 2,81-, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba desciende ligeramente, pero le supera -con un 3,40-, y la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada -4,33-.

En un año Rajoy ha pasado de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al noveno en una lista de 14, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bajado del segundo al quinto puesto. En la última consulta de valoración de líderes, efectuada en octubre de 2012, Mariano Rajoy obtuvo una puntuación de 2,78, lo que le relegó al puesto diez del ránking.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón deja de ser el ministro mejor considerado, desplazado por el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

LA CORRUPCIÓN SUBE

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha duplicado y se ha convertido en el cuarto principal problema para los españoles por detrás del paro, la economía y los políticos, según el CIS. La corrupción y el fraude fueron citados como un problema en el 17,7% de los cuestionarios, más del doble del 7,2% que se había anotado el mes anterior. Este porcentaje supera en más de tres puntos el récord de los últimos años, que estaba situado en el 12,4% del pasado mes de junio.