Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, dice que las tropas podrían dejar Malí en marzo

Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, dice que las tropas podrían dejar Malí en marzo

EFE

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calcula que si todo avanza según lo previsto, el número de tropas francesas presentes en Mali podría comenzar a disminuir a partir de marzo.

En una entrevista concedida al diario Metro y difundida en su edición digital, recordó que Francia no tiene intención de quedarse en ese país durante mucho tiempo, y que les corresponde a los africanos y a los propios malienses ser "los garantes de la seguridad, de la integridad territorial y de la soberanía de ese país".

"Creo que a partir de marzo, si todo va según lo previsto, el número de tropas francesas debería disminuir", indicó el jefe de la diplomacia gala, que subrayó que la acción militar es solo uno de los aspectos de la bautizada como Operación Cerval, junto con el político y el de desarrollo del país.

Según los últimos datos del Ministerio francés de Defensa, en Mali hay ya cerca de 4.000 efectivos galos, y otros 3.800 soldados africanos, cifra que se espera que crezca en las próximas semanas.

"Vamos a pasar sucesivamente el relevo a la AFISMA (misión internacional de apoyo a Mali)", indicó Fabius, que calculó que la intervención francesa, desde su inicio el pasado 11 de enero, ha costado de momento "varias decenas de millones de euros", a cargo del Ministerio de Defensa.

El ministro señaló que se ha logrado frenar a los grupos "narco-terroristas" que desde mediados del año pasado controlan el norte de ese país, pero destacó que pueden darse todavía actos individuales, y que hay que mantenerse vigilante, "tanto en Mali como en los países vecinos".

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había indicado hoy en una entrevista en la cadena BFM TV que el balance de la operación es "positivo", y que se han provocado "varias centenas de bajas" entre los rebeldes salafistas, así como "muchos daños técnicos y materiales".