Los sindicatos de Iberia convocan 15 jornadas de huelga entre el 18 de febrero y el 22 de marzo

Los sindicatos de Iberia convocan 15 jornadas de huelga entre el 18 de febrero y el 22 de marzo

EFE

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado la convocatoria de 15 jornadas de huelga en Iberia, a partir del próximo 18 de febrero, después de que fracasara un último intento de llegar a un acuerdo con la ayuda de la mediación del Sima.

Tras la semana del 18 al 22 de febrero, los siguientes paros se convocan los días comprendidos entre el 4 y el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

Es la primera vez, en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, a los que podrían seguir muchos más, una situación, han advertido los sindicatos que podría provocar "situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas".

FRACASO EN LAS REUNIONES

Los sindicatos acudieron este mediodía al servicio de mediación con la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la "última esperanza" de alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste, que supone un recorte del 15% de capacidad, y unos 4.500 despidos, un 23% de la plantilla total.

Por parte de Iberia, asistieron al encuentro el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y la responsable de la asesoría jurídica, Ramona Fernández Kelly.

La reunión de mediación en el SIMA, la segunda desde que Iberia anunciara su plan de reestructuración, se produce a petición de los sindicatos por "incumplimiento" del acuerdo entre las partes alcanzado el pasado 17 de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.