Miles de estudiantes ponen fin a la semana de lucha con una tercera manifestación contra la 'Ley Wert' (FOTOS)

Miles de estudiantes ponen fin a la semana de lucha con una tercera manifestación contra la 'Ley Wert' (FOTOS)

EFE

Miles de estudiantes, padres y profesores se han vuelto ha manifestar en Madrid para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la 'Ley Wert'. Durante los últimos tres días, alumnos de toda España han salido a la calle en diversas ciudades en defensa de la educación pública, contra los recortes, para oponerse a la nueva reforma y criticar la corrupción política.

Esta protesta pone punto y final a las 72 horas de huelga que han seguido el 90% de los estudiantes de Secundaria, según el sindicato de estudiantes. A pesar de las altas cifras que estiman los sindicatos, el Gobierno considera que el seguimiento del paro ha sido "realmente modesto", sólo de un 20%.

LA ÚLTIMA PROTESTA

La manifestación de este jueves en la capital, convocada por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, ha arrancado a las siete de la tarde de la madrileña Plaza de Neptuno con una pancarta en la que se podía leer "La Educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!". La marcha, que ha congregado a unas 40.000 personas, según los organizadores -3.500 según fuentes de la Policía- ha terminado en la Puerta del Sol.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha afirmado que la nueva ley "apuesta por la segregación del alumnado en función de su capacidad económica". Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galbín, ha asegurado que "va a dejar a la ciudadanía sin su derecho constitucional a educación" y la va a convertir en "mercancía".

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, cree que el Gobierno "quiere volver a una educación de mediados del siglo pasado, en la que había más del 70 por ciento de abandono educativo temprano y en la que solo 3 de cada 10 alumnos llegaba a la universidad".

Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, ha criticado que la LOMCE ofrecerá a los empresarios de la enseñanza tener un mayor negocio. "Volverá a convertir en elitista el acceso a la universidad y a la FP de grado superior", ha añadido.

En la manifestación del jueves, los alumnos han pedido, además, la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la de "este Gobierno ilegitimo, que ha amparado 20 años la corrupción en sus filas", según Delgado.

WERT DUDA DE LOS MOTIVOS

La protesta de la tarde del jueves coincidía con la reunión del ministro de Educación con los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial para tratar la financiación de la ley, después de la cual ha ofrecido una rueda de prensa.

"No estoy muy de acuerdo con que sea una huelga contra la reforma educativa, creo que es contra el Gobierno", ha afirmado rotundo José Ignacio Wert, quien previamente ha reconocido que los estudiantes están en su "legítimo derecho" para manifestarse.