Duran i Lleida: "Los sueldos de los políticos son insuficientes" y Rajoy debería cobrar más

Duran i Lleida: "Los sueldos de los políticos son insuficientes" y Rajoy debería cobrar más

EFE

En pleno escándalo sobre las cuentas de Luis Bárcenas y los sobresueldos del PP, apareció el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida. Según él, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería estar "mejor retribuido" económicamente porque es una persona que toma decisiones que afectan a más de cuarenta millones de ciudadanos.

Al término de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Ciudad y en el que ha presentado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Durán i Lleida ha vuelto a insistir -como ya dijera hace unos días- en que cree "singular y personalmente que Rajoy es una persona honesta", aunque ha considerado que las explicaciones dadas por el partido han sido "insuficientes".

Preguntado por si Rajoy debería cobrar más como presidente del Gobierno que es, Durán ha dicho que "los sueldos de los políticos son insuficientes", pero ha reconocido que es un debate que "no está dispuesta a aceptar la sociedad española".

Ha añadido que Rajoy debería estar "mejor retribuido" y se ha referido al sueldo de los presidentes de otras instituciones del entorno democrático, y de otros países.

Tras calificar al jefe del Ejecutivo de "persona honesta", Durán ha dicho que el PP sabrá lo que tiene que hacer, en el sentido de tomar medidas "si realmente tal como afirman" son falsas las acusaciones sobre una presunta contabilidad paralela en el partido, para defender así su "honorabilidad".

"ACTITUDES PERSONALES"

Ha comentado que "hay que salir cuanto antes" de la crisis, pero "no simplemente tomando decisiones, sino con actitudes personales", y ha incidido en que "sería un disparate" convocar elecciones en este momento u otro tipo de estrategia que "negase que el PP, nos guste o no nos guste, tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras".

A la cuestión sobre si aplica la misma vara a la hora de medir a su socio de Gobierno en Cataluña, Artur Mas, en relación a que debería dar explicaciones sobre las actividades del número dos de CiU, Oriol Pujol, Durán ha dicho que Mas "no tiene ningún tipo de acusación personal".

Ha destacado que el caso de Oriol Pujol y el de Bárcenas "son distintos" y se ha mostrado convencido de que Pujol cuando le corresponda dará explicaciones.