Duran carga contra los afectados hipotecarios por llamar "criminal" a la banca (VÍDEO)

Duran carga contra los afectados hipotecarios por llamar "criminal" a la banca (VÍDEO)

EFE

El líder de UDC y portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado "inadmisible" la "amenaza" que Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), lanzó a los diputados en su comparecencia en el Congreso.

En su carta web semanal, Duran califica como "inadmisible" que Colau amenazara a los parlamentarios con que serían "señalados y perseguidos por la calle hasta sus domicilios" si no apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la PAH ha registrado en el Congreso.

Concretamente, la PAH pide al Congreso por medio de la ILP, secundada por mil firmas, que pare todos los desahucios por impago de hipoteca, con carácter retroactivo; que se ponga en marcha la dación en pago (entregar la vivienda a cambio de saldar la deuda hipotecaria); y establecer un parque de vivienda de alquiler social más amplio que las 6.000 casas ofrecidas por el Gobierno.

Sobre la votación de la propuesta el próximo martes en el Congreso, Duran ha señalado que su grupo parlamentario se debate entre la abstención y el sí, pero que lo ideal sería que se admitiera a trámite para abordarla en una ponencia conjunta de todos los partidos.

Lo que sí ha aclarado es que su grupo está en contra de algunas de las medidas que contempla la ILP como la dación en pago con efectos retroactivos, que Duran ha calificado como "auténtica chorrada jurídica".

Prospere o no la iniciativa, Duran ha asegurado que el Congreso debatirá esta cuestión ya sea con el decreto ley que ha presentado el Gobierno, o con un "iniciativa propia" que presentará su propio partido en la Cámara Baja.

Para el democristiano se tiene que legislar sobre el "contrato de segunda oportunidad o leasing social" para que el desahuciado se quede viviendo en el piso propiedad del banco pagando una renta social y dando una oportunidad para la recompra.

El PP rechazará la propuesta el próximo martes, día en el que se someterá a votación, al considerarla "obsoleta", según publicó El País el jueves.

La propuesta sí será apoyada por el PSOE, los partidos de Izquierda Plural ( IU, ICV, CHA); ERC; el BNG y la mayoría de los partidos del Grupo Mixto ( Amaiur y Geroa Bai).

EN LA PIEL DE LOS DESAHUCIADOS

“Imagínense lo que significa que te destruyan la vida de un día para otro”, lanzó a los diputados Colau en la comisión de Economía. Les pidió que se pusieran en la piel de las personas que están sufriendo la expulsión de sus casas. “Aquéllos diputados y diputadas que no se comprometan desde ya a defender estas medidas de mínimos van a tener que ver cómo la población empieza a señalarles allí donde vayan”, dijo después calificar de "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero.

Al término de su intervención, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Santiago Lanzuela (PP), le recordó que había sido invitada a comparecer por acuerdo de todos los grupos, y señaló que "aunque en el Congreso la libertad de expresión es una regla de oro, hay límites". "No hay diferencias de criterio por muy abismales que sean que justifiquen esas gravísimas ofensas", añadió.