POLÍTICA
09/02/2013 12:23 CET | Actualizado 09/02/2013 12:23 CET

Bildu, ante la visita del rey a Vitoria para la final de la Copa de Baloncesto: "No será bienvenido"

Gtres

La coalición EH Bildu ha criticado la visita del rey a Vitoria prevista para este domingo con motivo de la final de la Copa del Rey de Baloncesto y ha advertido de que "no será bienvenido".

Don Juan Carlos entregará mañana personalmente la copa que lleva su nombre al equipo ganador del torneo de baloncesto en el pabellón Fernando Buesa de la capital alavesa. A través de un comunicado, EH Bildu de Álava ha señalado que el rey "representa una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa en Euskal Herria".

La coalición abertzale ha asegurado que la Monarquía "es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y que el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre" este pueblo. Ante el "permanente estado de excepción que vive Euskal Herria", ha añadido EH Bildu, el pueblo vasco necesita "un cambio político y social que debe pasar porque los vascos tengan derecho a decidir".

Mientras tanto, ha considerado la coalición, la figura del rey "no será bienvenida" y, como ha ocurrido en otras ocasiones, vitorianos y visitantes "lo demostrarán mañana" en el pabellón Fernando Buesa.