Chirigotas y coros ganadores del Carnaval de Cádiz (VÍDEOS)

Chirigotas y coros ganadores del Carnaval de Cádiz (VÍDEOS)

Si John Travolta y Olivia Newton-John hubieran nacido en el barrio de La Viña, el corazón de Cádiz, muy probablemente en lugar de un musical hubieran montado una chirigota como "Los de Gris", la que se ha proclamado vencedora del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Tras veinticinco días de concurso, que se inició el pasado 13 de enero y por la que han desfilado 133 agrupaciones de adultos (más unas cuarenta infantiles y juveniles), la Gran Final del COAC no ha sido, según los expertos, muy larga.

A las 4:40 horas, tras siete horas y media seguidas de sesión en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el jurado ha leído el esperado y siempre polémico veredicto de este particular combate de ingenio y el humor, un momento que da el pistoletazo de salida para el carnaval en las calles de la capital gaditana, este año de nuevo Capital Iberoamericana del Carnaval.

Los vencedores han sido este año la chirigota "Los de gris", una agrupación que, ante el color de la situación actual del país ha apostado por recrear el musical de "Grease" y con ello ha dado la sorpresa, venciendo a otras más veteranas, como "Las verdades del Banquero", de "Selu", que ha quedado en segunda posición con una sátira sobre el diabólico arte de manejar el dinero de este colectivo.

"La comparsa del genio", que tienen que recortar hasta el número de deseos que pueden conceder; el coro de piratas "Los cabrones" y el cuarteto de barra de bar "los que están al pie del cañón", han sido los vencedores en el resto de las categorías de esta final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Los recortes, la corrupción de los políticos, la crisis y sus efectos, desde los desahucios hasta las colas del paro, han protagonizado las coplas de la Gran Final, como las de la mayoría de los repertorios que se han escuchado en este concurso, en el que la realidad y la actualidad se desnuda bajo el prisma de la ironía y la sátira.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es