Atronadora pitada al rey y al himno en Vitoria antes de la final de la Copa del Rey de Baloncesto (VÍDEO)

Atronadora pitada al rey y al himno en Vitoria antes de la final de la Copa del Rey de Baloncesto (VÍDEO)

Bildu había avisado de que el rey Juan Carlos "no sería bienvenido" este domingo en Vitoria, en la final de la Copa del rey de baloncesto, y así ha sido. Una gran parte de los 15.000 aficionados presentes en el pabellón Fernando Buesa ha recibido con una atronadora pitada al monarca y al himno nacional, que sonó en su versión reducida de 28 segundos y que apenas se ha podido escuchar debido a la intensidad de los silbidos y los gritos de "fuera, fuera".

El rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert; el presidente de la ACB, Eduardo Portela; y el lehendakari vasco Iñigo Urkullu. Mientras el público le dedicaba abucheos, el monarca saludaba mirando a las gradas, en las que se veían algunas banderas independentistas catalanas y pancartas a favor del acercamiento de los presos. En medio de la pitada, se escucharon algunos aplausos.

"Vitorianos y visitantes demostrarán que no es bienvenido", avisó Bildu en un comunicado previo al partido que ha ganado el Barcelona Regal ante el Valencia Basket (85-69). La coalición abertzale había asegurado que la Monarquía "es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y que el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre" este pueblo.

La pitada al himno nacional ya se había producido en otras ediciones de la Copa de baloncesto y en finales de la Copa del Rey de fútbol, como la del año pasado entre el Athletic y el Barcelona. La última vez que el monarca visitó Euskadi fue el 21 de febrero de 2012, y lo hizo acompañado de la reina, para inaugurar la Torre de Iberdrola en Bilbao.

Antes de la pitada al rey, el que se había llevado los abucheos había sido Wert, que entregó la Copa infantil de baloncesto al Real Madrid.