Rubalcaba, sobre la renta de Rajoy: "No le ha ido mal estos añitos, ¡Madre del cielo!" (VÍDEO)

Rubalcaba, sobre la renta de Rajoy: "No le ha ido mal estos añitos, ¡Madre del cielo!" (VÍDEO)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este domingo la prohibición de donaciones de empresas a los partidos políticos y que la Audiencia Nacional juzgue los delitos relacionados con la corrupción política. "Que las empresas se dediquen a los suyo y no pongan un euro a los partidos", ha zanjado.

Además, ha mostrado su sorpresa por el contenido de las declaraciones fiscales de Mariano Rajoy publicadas en la web de La Moncloa. "No le ha ido mal estos añitos, ¡madre del cielo!", ha expresado. "No tenemos nada en contra de que publique las declaraciones. Si quiere hacerlo, que lo haga, pero eso no es el tema. El tema es que expliquen qué han hecho con la financiación del PP en los 20 años que Bárcenas ha sido su tesorero".

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha contestado a Rubalcaba y ha instado a los líderes de los principales partidos españoles y catalanes a hacer públicas sus declaraciones de la renta para demostrar que no se han "enriquecido" con su tarea política.

El secretario general del PSOE ha hecho estas propuestas durante su discurso de clausura del VII Congreso del Partido de los Socialistas de Euskadi, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha planteado un conjunto de medidas "que ataquen el fenómeno de la corrupción tanto para impedir que ocurra como para asegurar su sanción ejemplar y rápida".

Asimismo, Rubalcaba ha instado a la creación de una Oficina Anticorrupción que vigile el comportamiento de los responsables públicos y de los funcionarios públicos de ministerios, organismos y empresas públicas, con competencias también en el ámbito de las corporaciones locales. Rubalcaba también ha propuesto crear una unidad de asuntos internos del Estado compuesta por "hombres de negro incorruptibles" que puedan entrar por sorpresa en los despachos de los cargos públicos y que la Audiencia Nacional sea la competente para investigar los casos de corrupción.

Además, el líder socialista contempla la posibilidad de que las empresas que aparezcan implicadas en un supuesto caso de corrupción política sean inhabilitadas para contratar con cualquier administración, organismo o empresa públicos por el tiempo que dure la condena de los responsables.

Rubalcaba ha asegurado que las medidas que plantea el PSOE buscan "prevenir, investigar, corregir y dar transparencia a la vida política" a la vista de lo descubierto con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ilegales a cargos de este partido. "Hay que castigar a los políticos que se corrompen, pero ¿por qué no castigamos también al corruptor?. Al que se corrompe y al que corrompe", ha sostenido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es