Sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo': El PP ganaría las elecciones, pero con sus peores resultados desde 1993

Sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo': El PP ganaría las elecciones, pero con sus peores resultados desde 1993

AFP

Todas las encuestas publicadas en los últimos días sobre intención de voto coinciden: el PP está cayendo con fuerza, aunque el PSOE no logra aprovechar ese descenso. Hace una semana lo reflejaban los sondeos publicados por El Periódico de Cataluña y El País, hace 3 días el CIS sacaba datos similares y ahora es El Mundo el que muestra un importante retroceso del PP en una encuesta realizada por Sigma Dos el viernes, la primera tras el estallido del 'caso Bárcenas'.

Según la encuesta de El Mundo, El PP volvería a ganar hoy las elecciones generales, con el 33,5 % de los votos, aunque ha perdido once puntos desde los comicios de noviembre de 2011, cuando consiguió el 44,6 % del apoyo electoral para gobernar, y ha retrocedido a unos resultados similares a los de hace veinte años, cuando José María Aznar perdió los comicios de 1993 con el 34,7 % de los votos.

Sin embargo, el PSOE también caería, del 28,8% de los votos obtenidos en las últimas elecciones generales hasta el 28,2%. Como ya reflejaban otras encuestas anteriores, el mayor beneficiado del 'caso Bárcenas' sería UPyD, que pasaría del 4,7% de los votos en noviembre de 2011 al 10% actual. También subiría IU, del 6,9% al 12,3%.

EL 78% CREE QUE HABÍA DINERO NEGRO

Otro dato llamativo de la encuesta publicada por El Mundo es que el 78 % de los encuestados cree que el PP manejaba dinero negro, el 76 % que pagó "sobresueldos en B" y el 67 % que Rajoy cobró o intervino en el reparto.

Sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, el 84% piensa que desvió a sí mismo dinero del PP, el 80% que cobró comisiones de la trama "Gürtel" y el 62 % que es autor de los 'papeles' publicados por la prensa con anotaciones de supuestos cobros irregulares por dirigentes del PP.

Según la encuesta, realizada entre el 6 y el 8 de febrero mediante un millar de entrevistas telefónicas, los ciudadanos no aprueban a ningún partido en honradez y suspenden a todos los líderes políticos; entre los ministros, el peor considerado es la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con 2,45 puntos sobre 10. Y entre los líderes políticos la mejor valorada es Rosa Díez, con un 4,70, seguido por Cayo Lara, con un 3,94.