Temporal de nieve y viento en España: 39 provincias en alerta (FOTOS)

Temporal de nieve y viento en España: 39 provincias en alerta (FOTOS)

JESUS DIGES / EFE

Un frente frío recorre la península y ha puesto en alerta a un total de 39 provincias españolas.

El temporal se quedará hasta el próximo miércoles y se irá extendiendo por todo el territorio en los próximos días con una bajada de la cota de nieve a unos 800 metros en el centro peninsular.

La entrada de aire polar provocará un descenso acusado de las temperaturas, iniciándose un nuevo episodio de meteorología adversa por viento y nieve en gran parte de la península, y por viento y mar en las costas gallegas, cantábricas y área mediterránea.

La cota de nieve se situará a unos 500 metros en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos, y en torno a los 800 metros en zonas del centro peninsular.

Las comunidades que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por nieve son Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Vizcaya, Granada. En alerta amarilla (riesgo) se encuentran Orense, La Coruña, Pontevedra, Lugo, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Huesca, Lérida, Cuenca, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Toledo, Almería, Córdoba, Jaén, Cáceres, Madrid, Ávila, Guadalajara, Zaragoza y Segovia.

El martes se producirá un ascenso gradual de la cota de nieve pero empezando por el oeste de la península, por lo que se espera que durante la mañana continúen las nevadas en zonas de la mitad norte.

Es probable que durante los primeros días de la semana se alcancen rachas de viento de entre 80 y 100 km/h en Galicia, Asturias, Castilla y León, interior de levante y sur de Baleares, que serán más intensas en zonas de montaña.

A consecuencia del viento, están en situación de alerta Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Lérida, Tarragona, Teruel, Castellón, Valencia, Cuenca, Albacete, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Baleares y Melilla.

Por fenómenos costeros, están en alerta La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Tarragona, Almería, Granada, Baleares y Melilla.