Posada desaloja del Congreso a los miembros de la PAH: "¡Expúlsenlos, coño!" (VÍDEO)

Posada desaloja del Congreso a los miembros de la PAH: "¡Expúlsenlos, coño!" (VÍDEO)

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentes en el Congreso han sido desalojados por el presidente Jesús Posada después de la intervención del portavoz del PP, Teodoro García Egea. Durante el debate sobre la tramitación de la ILP sobre la dación en pago, los representantes de la PAH han comenzado a gritar "sí se puede, sí se puede" mostrando su disconformidad con las palabras del diputado popular.

Egea ha defendido en su intervención que la PAH y el PP están en "el mismo camino" ante el problema de las hipotecas, lo que ha provocado los gritos de los invitados en el Congreso, entre los que se encontraba la portavoz de la plataforma, Ada Colau.

Posada ha pedido entonces la expulsión de los miembros del PAH reiteradamente: "¡Que los expulsen! ¡Procedan a la expulsión, coño! ¡Expúlsenlos!", ha gritado el presidente desde la tribuna.

  5c8b2b032300005300e7be5d

Fuera del Congreso, cientos de personas han celebrado al grito de "sí se puede" que el PP haya decidido finalmente votar a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la dación en pago y paralizar los desahucios promovida por la PAH.

La semana pasada, la Cámara celebró una audiencia en la que los promotores de la iniciativa justificaron su necesidad. En ella Ada Colau llegó a llamar "criminal" a la banca por permitir el desahucio de miles de personas, algunas de ellas abocadas por pura desesperación a la mendicidad o al suicidio.

La ILP pide al Congreso que paralice todos los desahucios por impago de hipoteca, con carácter retroactivo; que se ponga en marcha la dación en pago (entregar la vivienda a cambio de saldar la deuda hipotecaria); y establecer un parque de vivienda de alquiler social más amplio que las 6.000 casas ofrecidas por el Gobierno.

El cambio de sentido del voto en el pleno de la tarde de este martes no significa que el PP esté de acuerdo con el contenido de la iniciativa. Sólo que acepta debatirla. Un gesto inesperado en el que, sin ninguna duda, la movilización social ha tenido mucho que ver.