¿La fuerza de la calle? Sepúlveda, desahucios, tasas: El PP rectifica tres veces en poco más de 24 horas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

¿La fuerza de la calle? Sepúlveda, desahucios, tasas: El PP rectifica tres veces en poco más de 24 horas

"Vivo en el lío". La frase es una de las muchas pronunciadas por Mariano Rajoy y que se convierten en origen de un vendaval de comentarios. La hizo frente a un Artur Mas sonriente, cuando ese "lío", el catalán, no era más que la peor hipótesis en la relación entre ambos presidentes.

Sin embargo, de una anécdota, la frase ha acabado por parecer un eufemismo. En poco más de 24 horas, el Partido Popular ha rectificado tres de sus posiciones más contundentes. Todas fueron una sorpresa, especialmente por la firmeza con la que, hasta minutos antes de su anuncio, los conservadores defendían lo contrario.

1.- SEPÚLVEDA

Este lunes, el PP despidió a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), marido de la ministra Ana Mato y sobre todo: muy relacionado con la trama Gürtel.

"Yo también le digo que rectificar es de sabio y no tengo ningún problema en decirlo. Con toda la tranquilidad", dijo María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Una semana antes, el número 3 del partido, Carlos Floriano, había llamado "funcionario" a Sepúlveda y llegó a sugerir que era el único español que no podía ser despedido pese a la flexible reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

2.- LEY DE TASAS

Este martes, el ministro Alberto Ruiz Gallardón anunció una marcha atrás para revisar su polémica ley de tasas y bajar algunas. La ley tiene en contra a la justicia en pleno.

Gallardón anunció que se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Y 3.- DESAHUCIOS

La última se produjo en la tarde de este martes, cuando 333 diputados (la cámara tiene 350) votaron a favor en el Congreso de tramitar la Iniciativas Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios. Iniciar el trámite no significa aceptar la paralización de desahucios o la dación en pago retroactiva, como piden asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Pero algo es algo.

¿LA FUERZA DE LA CALLE?

¿Está empezando a hacer mella la presión de la calle sobre la mayoría absoluta del PP?

"Hoy ha habido una clara victoria de la movilización, hoy ha ganado la Democracia clarísimamente. Hemos demostrado que sí se puede", dijo Ada Colau, portavoz de la PAH, en la noche del martes.

Tras un primer momento en que "parecía que se iba a bloquear la democracia y se iba a impedir la tramitación" de una propuesta que "cuenta con un apoyo masivo de la población", finalmente el PP ha decidido votar a favor de la admisión a trámite, según la PAH, por la "presión ciudadana".

"Estamos realmente satisfechos de ver que la movilización sirve, que estamos consiguiendo cosas. Pero esto es sólo una batalla. Ahora queda lo más importante: defender que no haya ningún tipo de reducción, que no se pervierta, que no se descafeine la iniciativa, que se respete su espíritu", ha añadido, exigiendo que se incluyan sus tres peticiones en la ley porque "son irrenunciables".