Obama recuerda el sueño americano en su discurso sobre el Estado de la Unión (FOTOS Y VÍDEO)

Obama recuerda el sueño americano en su discurso sobre el Estado de la Unión (FOTOS Y VÍDEO)

"Hace 51 años, John F. Kennedy declaró ante este Congreso que 'la Constitución no nos hace rivales por el poder, sino socios para el progreso'. Y es mi obligación informar sobre el Estado de la Unión y mejorarlo". Con estas palabras, las de uno de los presidentes demócratas por excelencia, comenzó el martes su discurso Barack Obama.

No tardó en aludir al sueño americano para insistir en que la primera misión de su Gobierno es reactivar la economía. "Nuestra tarea inacabada es restaurar el principio básico de que si trabajas duro, puedes salir adelante. No importa de dónde seas, cómo seas, a quién quieras", aseguraba.

Para ello, el presidente de Estados Unidos anunció un paquete de medidas, que se centra en la reducción del déficit público, y reafirmó su compromiso con una seria de políticas sociales, entre ellas la reforma migratoria. Asimismo, pidió que ambos partidos, demócratas y republicanos, superen el enfrentamiento que ha paralizado el Congreso en los últimos años para poder hacer efectivas dichas propuestas.

Obama también agradeció el esfuerzo de sus conciudadanos para sacar adelante el país en tiempos de crisis, sin embargo reconoció que "todavía hay millones de estadounidenses cuyo duro trabajo y dedicación no se han visto recompensados". "Nuestra economía está creando puestos de trabajo, pero todavía hay gente que no puede encontrar uno; los beneficios empresariales han aumentado, pero todavía hay salarios que siguen iguales", se lamentaba.

Por esa razón, el líder demócrata recuperó la propuesta de su rival Mitt Romney de subir el salario mínimo federal a nueve dólares por hora. "Que en la nación mas rica de la Tierra nadie que trabaje a tiempo completo vive por debajo del umbral de la pobreza", declaró.

SOLUCIONES ANTE EL DÉFICIT PÚBLICO

El presidente estadounidense propuso ajustar las cuentas públicas mediante una reforma fiscal equitativa, "con recortes en el gasto y en el ingreso, con todo el mundo haciendo un esfuerzo justo, compartido".

"El déficit público es una gran emergencia. No podemos pasar esta crisis a las siguientes generaciones", explicó. "Pero no se puede ahorrar cientos de millones de dólares en sanidad y educación sin acabar con las lagunas y deducciones fiscales. ¿Es eso justo".

En lo relativo al gasto, afirmó que reformará el sistema de sanidad Medicare para ahorrar. En concreto, anunció que reducirá "los subsidios de los contribuyentes a las compañías farmacéuticas" y que basará el sistema de cobro en la calidad del servicio, no en el número de visitas o de recetas.

Respecto a la partida de ingresos, abogó por realizar una reforma fiscal que permita acabar "lagunas" fiscales de los más ricos y reducir los impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas para que puedan generar más puestos de trabajo.

Obama también dedicó parte de su discurso ha analizar el problema de la energía. El presidente prometía seguir ahondando en la industria propia de gas y petróleo para reducir la dependencia con otros países e invertir en energías renovables para proteger el medio ambiente. A este respecto, anunció la creación de un fondo federal que subsidiará proyectos de eficiencia energética.

LAS OTRAS MEDIDAS

Además de todas las reformas puramente económicas, el presidente recalcó la necesidad de tejer una potente red de apoyo social, dando prioridad a la educación, a la reforma migratoria y a la igualdad de género.

En cuanto a la educación, propuso diseñar un plan para que toda la población tenga acceso a la educación preescolar, invertir más en los institutos y reducir costes en la educación universitaria.

Obama renovó su promesa de regularizar a miles de inmigrantes. "Tenemos que garantizar que todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar. Ha llegado el momento, pero tenemos que hacerlo con mayor seguridad fronteriza, con un camino responsable para ganarse la ciudadanía que incluye pagar impuestos, aprender ingles y ayudar a quienes intentan llegar de forma legal", explicaba.

En cuanto al tema de la mujer, explicaba que "cuando nuestras madres, esposas e hijas pueden vivir sus vidas" la economía también se ve reforzada. A este respecto, instó al Congreso a aprobar una Ley sobre la Violencia de Género y a garantizar que "las mujeres pueden ganarse la vida de forma igual a sus esfuerzos".

Por último, anunció la formación de una comisión para modificar el sistema de votación "porque el pueblo estadounidense lo exige y, sin duda, lo exige nuestra democracia" y recordó la necesidad de aumentar el control sobre el uso de las armas en el país.