PP y PSOE pactan tramitar de urgencia la ILP de la dación en pago y los desahucios

PP y PSOE pactan tramitar de urgencia la ILP de la dación en pago y los desahucios

REUTERS

El PSOE y el PP han acordado solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y paralización de desahucios admitida este martes a trámite por unanimidad en el Pleno del Congreso.

La tramitación urgente de la ILP, que se denominará Proyecto de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social, supone reducir a la mitad los plazos habituales.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que los detalles de este acuerdo entre los grupos se fijarán en la Mesa del Congreso cuando se analice un informe de los servicios jurídicos sobre cómo abordar esta tramitación conjunta.

Las posibilidades que se manejan pasan por fusionar el texto de la iniciativa con el del proyecto de ley y, posteriormente, abrir un nuevo pero "breve" periodo para presentar enmiendas parciales; o realizar todo el procedimiento por separado y, al final, conjugar ambos textos.

La propia portavoz del PSOE en materia de Vivienda, Leire Iglesias, se ofreció de hecho durante el debate de la ILP a tener todo preparado en apenas "doce horas" desde la admisión a trámite, por lo que una vez que los servicios jurídicos aclaren la fórmula que se puede utilizar podría ser cuestión de apenas una semana. Sobre todo porque la Comisión de Economía goza de competencia legislativa plena en este asunto, por lo que la Ley no volverá a ser debatida en el Plenario.