Real Madrid - Manchester: precedentes de un duelo cargado de morbo

Real Madrid - Manchester: precedentes de un duelo cargado de morbo

Getty

  5c8bacf43b000072066dc918

Llega la que probablemente sea la eliminatoria más esperada de esta ronda de octavos de final de la Champions League. Frente a frente dos colosos europeos, Madrid y Manchester, Mourinho y Ferguson, Ronaldo y Rooney. Será la quinta vez en la historia que ambos conjuntos se vean las caras en la fase final de la máxima competición europea. Descubramos cómo fueron las anteriores.

Temporada 1956/1957: Semifinales, camino de la segunda Copa de Europa

La primera vez que el Real Madrid y el Manchester United se enfrentaron en Copa de Europa fue en las semifinales de la temporada 1956-1957. Los blancos buscaban revalidar el título de la temporada anterior cuando se proclamaron por primera vez reyes de Europa.

El partido de ida se disputó en un Bernabéu repleto, el 11 de abril de 1957, y en él se impondrían los madridistas con claridad: 3-1. Rial (61'), Di Stefano (63') y Mateos (83') marcaron para el Madrid, mientra que Taylor (82') daba esperanzas a los británicos para la vuelta en Old Trafford.

La vuelta fue más plácida de lo esperada. Los goles en la primera mitad de Kopa (23') y Rial (33') pusieron la eliminatoria definitivamente de cara para los blancos. De nada valieron los tantos de Taylor (62') y Charlton (85'). El 2-2 final clasificaba al Madrid para la final, en la que se impondría a la Fiorentina y lograría la segunda de sus cinco Copas de Europa consecutivas.

Temporada 1967/1968: los 'red devils' se vengan de la historia

  5c8bacf4360000e01c6d493e

Habían pasado 11 años desde el anterior enfrentamiento entre Madrid y Manchester. Y lo que es más importante, 10 años desde la tragedia aérea de Munich que se llevó por delante a los Busby Boys, el prometedor equipo con el que el United amenazaba la supremacía del Real Madrid. Era la hora de que el Manchester se tomara la venganza con la historia. Se volvían a ver en semifinales y el Madrid iba a ser una de sus víctimas.

El partido de ida esta vez fue en Old Trafford. Best (36') lograría el único tanto del partido. Una pírrica ventaja que dejaba todo por decidir para el Bernabéu, un 1-0 que parecía propiciar una remontada y una nueva final para el Real Madrid.

En la vuelta todo comenzó como se esperaba: Pirri (32') y Gento ('41) no tardaron en dar la vuelta a la eliminatoria. Hubo incluso tiempo para un gol en propia (Zoco, 44') y otro que volviera a desequilibrar la balanza a favor de los blancos (Amancio, 45'). El viento parecía soplar a favor. Sin embargo, era el momento del United. Sadler (73') y Foulkes (78') marcaron en la segunda mitad para lograr el pase a la final y, a la postre, la primera Copa de Europa del Manchester United.

Temporada 1999/2000: Redondo y Raúl toman Old Trafford

Hubo que esperar 31 años para que Madrid y Manchester volvieran a enfrentarse en Champions. Aquel fue un duelo estelar que enfrentaba, en cuartos de final, a los dos últimos campeones de Europa. El Madrid de Raúl frente al Manchester de Beckham. Casi nada.

La ida, sin embargo, decepcionó. Fue en el Bernabéu y se saldó con un pobre 0-0 que dejaba todo abierto para el partido de vuelta. Ambos equipos parecían satisfechos: el Madrid por no encajar gol en casa y el United por jugárselo todo en su estadio. No sabían los ingleses lo que les esperaba.

La noche del 19 de abril de 2.000 Old Trafford no fue el Teatro de los Sueños. No, al menos, para los hinchas del United. En una velada mágica para el Real Madrid los blancos se impusieron con claridad, llegando a dominar 0-3' el partido merced a un gol en propia de Keane (21') y dos goles casi consecutivos de Raúl (50' y 52'). De nada sirvieron los dos goles del United, el Madrid pasaba de ronda, directo hacia su octava Copa de Europa.

Pero si por algo se recuerda aquel partido es por un regate que convirtió en gol una jugada condenada al vacío. Acorralado y sin recursos, Redondo fue poseído por el espíritu de Maradona y se inventó un taconazo y un pase a Raúl que, simplemente, son historia.

Temporada 2002/2003: el verdadero Ronaldo

Apenas tres temporadas después de la exhibición blanca en Old Trafford, la suerte quiso que el Madrid de los Galácticos se enfrentara a un soberbio Manchester United. El escenario, una vez más, los cuartos de final y el resultado, de nuevo, una memorable exhibición en Old Trafford.

La ida se jugó de nuevo en el Bernabéu y deparó un resultado relativamente cómodo para los blancos. Aquel Madrid, que jugaba a ratos pero cuando lo hacía era demoledor, llegó a ponerse 3-0 en menos de 50 minutos. Los goles de Figo (12') y Raúl (28' y 49') sólo encontraron respuesta en Van Nistelrooy (52'), que dio algo de esperanza a los ingleses para la vuelta.

Dos semanas después, Old Trafford volvió a vibrar con un espectáculo de fútbol con mayúsculas. Y es que los 4 goles de los locales fueron insuficientes para eliminar al Madrid. De nada sirvieron los tantos de Van Nistelrooy (43'), Helguera (p.p., 52') y el doblete de Beckham (71' y 85'). Enfrente estaba una fuerza desatada, Ronaldo Nazario. Su hattrick (12', 50' y 59') selló el pase blanco a la siguiente ronda y es, aún hoy, una de las exhibiciones individuales más recordadas de Europa.

Publicado en 6cero por Juan Blanco (@el7deeuropa)

¿Te gusta el deporte? Tú también puedes escribir en 6cero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost