La OCDE recomienda que sólo los que estén buscando empleo cobren el paro
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La OCDE recomienda que sólo los que estén buscando empleo cobren el paro

EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que vigile de forma más cercana los esfuerzos en la búsqueda de un puesto de trabajo de los receptores de los subsidios de desempleo y vincule el pago de los mismos a los resultados.

Según recoge la organización presidida por Ángel Gurría en la edición 2013 de su informe anual 'Apuesta por el crecimiento', es necesario que España mejore las políticas activas del mercado laboral, ya que la baja eficacia de los servicios públicos de empleo frena la empleabilidad de los parados.

Por ello, recomienda también introducir "amplias evaluaciones y procesos de vigilancia de los servicios de empleo y los programas del mercado laboral a nivel regional", así como eliminar los subsidios a la contratación y ampliar las medidas formativas para los desempleados.

En esta línea, aconseja que los salarios sean más sensibles a las condiciones económicas generales y a las propias de la empresa. Por ello, propone abolir la extensión legal de los convenios colectivos, que, en su opinión, limita la capacidad de respuesta de los salarios a las condiciones económicas.

Asimismo, la OCDE reclama a España que considere avanzar hacia un "contrato uniforme" con una indemnización por despido inicialmente baja, pero que aumente de forma gradual. En su opinión, es necesario reducir la brecha que existe en la protección del empleo entre los contratos temporales y los indefinidos, dado que daña las perspectivas de empleo, especialmente entre los más jóvenes.

"Reducir la dualidad del mercado laboral reduciría los periodos de desempleo entre contratos temporales y mejoraría la adecuación de las habilidades de los trabajadores a los puestos", afirma.

REFORMAS EN EL SECTOR SERVICIOS Y EDUCACIÓN

Por otro lado, la OCDE pide a España que reduzca las barreras de entrada en el sector servicios, ya que frenan la productividad y la creación de empleo. En concreto, recomienda relajar las restricciones a la entrada de grandes superficies de distribución y desregular más los horarios de apertura a nivel nacional.

En esta línea, también reclama que se reduzcan los requisitos específicos de cualificación en los servicios profesionales y se mejore el acceso a las licencias de operadores de transporte por carretera.

Respecto a la educación, la OCDE ve importante mejorar el nivel educativo de la educación secundaria y el acceso a la educación superior, porque sus niveles actuales reducen la empleabilidad y la productividad de los trabajadores.

Para ello, propone combinar la educación escolar y los contratos de formación en un esquema único o introducir préstamos para los estudiantes de educación superior cuya devolución esté vinculada a sus ingresos cuando se incorporen al mercado laboral.

Por otro parte, la OCDE ha retirado una de las recomendaciones incluidas en su informe de 2012, en la que aconsejaba reducir los desincentivos para que los ciudadanos de mayor edad continúen trabajando, ya que el Gobierno ha elevado la edad de jubilación desde 65 a 67 años y ha limitado el acceso a la jubilación anticipada.

AVANCES EN LAS MEDIDAS

En general, la OCDE destaca los progresos realizados por España a la hora de elevar la edad de jubilación, reducir la protección de los trabajadores indefinidos y hacer los salarios más flexibles. En cambio, considera que se han logrado pocos avances a la hora de reducir el abandono escolar.

En su opinión, llevar a cabo reformas en áreas claves podría cumplir tanto los objetivos de crecimiento como de equidad. Así, subraya que reducir el número de abandonos escolares mejoraría las perspectivas de ingresos de los jóvenes más desfavorecidos.

Asimismo, defiende que reducir la brecha de protección entre los contratos indefinidos y temporales ayudaría a integrar a los jóvenes y a los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral y, por lo tanto, reduciría la desigualdad.