Un diputado mexicano sube a la tribuna vestido de torero para defender la fiesta taurina

Un diputado mexicano sube a la tribuna vestido de torero para defender la fiesta taurina

El de la foto no es torero, es Guillermo Romo Méndez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con esa indumentaria subió el jueves a la tribuna del Congreso de Guanajuato para presentar la propuesta de convertir a la fiesta brava, como llaman a los toros en el país norteamericano, en "patrimonio inmaterial" de ese estado del centro de México.

  5d678d9b3c00008b05477f93

"La tauromaquia en el estado de Guanajuato tiene sus bases aún más sobresalientes porque es la segunda entidad de la República en donde existe más crianza de toros de lidia, desarrollándose en forma científica", explicó Romo, que también recordó en su intervención que la tauromaquia es una mezcla de las culturas española y mexicana, que se identifican en colorido y alegría y en el respeto a las fiestas y tradiciones.

Según el legislador, su postura es en defensa de los empleos: "Quiero ser muy claro: lo he hecho porque aquí en León (la ciudad más poblada de Guanajuato) hay más de 1.200 empleos de familias que viven del comercio de la plaza de toros". "Ojalá la gente entienda que estamos tratando de proteger el empleo, y así como es con los toros me acercaré a cualquier otro tema para que el Estado pueda seguir sin crisis", añadió.

Este mismo martes se aprobó en el Congreso de los Diputados de España la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía considerar a la fiesta taurina como un bien de interés cultural. El apoyo de Partido Popular, UPyD y Unión del Pueblo Navarro fue suficiente para llevar adelante la ILP ya que el PSOE se abstuvo. Sólo Izquierda Unida, vascos y catalanes rechazaron la propuesta.