El papa Benedicto XVI estaba "agotado desde hacía tiempo", según su biógrafo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El papa Benedicto XVI estaba "agotado desde hacía tiempo", según su biógrafo

Getty

El biógrafo del papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista Luz del Mundo, el alemán Peter Seewald, afirma que Joseph Ratzinger estaba "agotado desde hacía tiempo" y niega que su renuncia tenga que ver con el denominado 'escándalo Vatileaks'.

Hace ya diez semanas, Benedicto XVI dijo: "No puede esperarse mucho más de mi", según indica en la edición digital del semanario alemán 'Focus' Seewald, que se reunió repetidamente con el papa en el Vaticano en los últimos meses. La última de estas ocasiones fue hace diez semanas, en que al parecer Ratzinger respondió a la pregunta de su biógrafo acerca de qué más podía esperarse de su pontificado con un "¿De mí? No mucho. Soy un hombre anciano, las fuerzas me abandonan. Creo que basta con lo que hice hasta ahora".

Seewald, autor del best-seller 'Luz del Mundo', del que se vendieron el año pasado más de un millón de ejemplares, declara a 'Focus' que nunca hasta entonces había visto a Benedicto XVI tan agotado y añade que su tercer libro sobre Jesucristo fue completado "con sus últimas fuerzas".

LA TRAICIÓN

La traición de su ayudante causó "gran decepción" en el pontífice, pero no le condicionó, apunta el biógrafo, según el cual el asunto no le llevó a la desesperación. Seewald alude ahí a una conversación de hora y media mantenida en Castel Gandolfo con el papa, el pasado agosto, en que no apreció en él "nada parecido a una desesperación" de tal calibre que pudiera haber actuado de detonante de su decisión.

El escritor y periodista afirma, además, que para el papa estaba claro que en la investigación del asunto debía "preservarse la independencia de la Justicia" y que no estaba en su mano actuar sobre la cuestión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es