Debate sobre el estado de la Nación: Rajoy presentará un paquete de medidas económicas y contra la corrupción

Debate sobre el estado de la Nación: Rajoy presentará un paquete de medidas económicas y contra la corrupción

Rajoy tiene un plan para su primer Debate sobre el estado de la Nación. El presidente del Gobierno presentará mañana en el Congreso de los Diputados un plan de reactivación económica de ayuda a pymes y emprendedores, según fuentes gubernamentales.

Además, ante un escenario plagado de casos de corrupción, entre ellos el caso Bárcenas que afecta a su partido, el jefe del Ejecutivo presentará un paquete de medidas de mejora en la lucha contra la corrupción.

Según fuentes del Gobierno, el presidente ha pasado los últimos días encerrado en la Moncloa dando el toque final a su intervención y memorizando los datos que le han dado sus ministros y colaboradores, especialmente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

El Huffington Post narrará en directo el Debate sobre el estado de la Nación, que comienza a las 12:00 horas.

ANUNCIOS ECONÓMICOS

Rajoy tratará de que sus anuncios económicos copen el debate. Además, buscará dar un mensaje positivo a los ciudadanos: que lo peor ya ha pasado y que España está saliendo de la crisis. Esto último lo apoyará en sus previsiones, que apuntan a que la economía española recuperará tasas de crecimiento en la última parte de 2013 y a principios de 2014. También aprovechará para presumir de haber evitado, por el momento, el rescate de España y asegurará que los inversores vuelven a confiar en el país.

Para acelerar ese crecimiento y mejorar la competitividad, el presidente del Gobierno presentará una serie de medidas para reactivar la economía, como medidas de ayuda a emprendedores, pymes y autónomos. También pondrá sobre la mesa el programa de 3.485 millones contra el paro juvenil que presentaron hace unos días la ministra de Empleo y los agentes sociales.

PACTO ANTICORRUPCIÓN

Aunque el Gobierno quiere centrar en la economía el grueso del debate, es consciente de que los grupos de la oposición le acecharán con los casos de corrupción. Por eso, acude a la Cámara con un paquete de medidas tanto en materia penal y procesal como de carácter fiscalizador con el fin de mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia. La vicepresidenta del Gobierno es quien ha pilotando esta parte del discurso tras haber pedido colaboración tanto al Tribunal de Cuentas como al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La pretensión del Gobierno es que las propuestas que salgan del Debate de la Nación sirvan de base para un pacto por la transparencia y contra la corrupción.

En cualquier caso, fuentes del Gobierno creen que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscará acosar a Rajoy con el 'caso Bárcenas'. El jefe del Ejecutivo tratará de ser contundente ante el líder de la oposición, según estas mismas fuentes.

CATALUÑA, EN LA MESA

Sobre la mesa también estará Cataluña y la unidad de España. La declaración parlamentaria conjunta de CiU y ERC en la que se define a Cataluña como un sujeto soberano, será el telón de fondo que esperan en Moncloa cuando toque debatir con los grupos catalanes.

Aunque el Gobierno está a la espera del informe del Consejo de Estado para decidir si recurre ese texto al Tribunal Constitucional, Rajoy utilizará su turno para defender la unidad de España y dejar claro que cumplirá y hará cumplir la Constitución. Un discurso similar empleará con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que llevará al debate las exigencias de autogobierno del Gobierno vasco.