Rubalcaba a Rajoy: "¿Puede gobernar pendiente de un ataque de sinceridad de Bárcenas?"

Rubalcaba a Rajoy: "¿Puede gobernar pendiente de un ataque de sinceridad de Bárcenas?"

EFE

Dos horas de debate entre Rajoy y Rubalcaba. Dos horas de rifirrafe en el que el presidente del Gobierno ha esgrimido una frase como un mantra: "Señor Pérez Rubalcaba, usted tiene una historia", para subrayar que todo lo que el PSOE critica ahora lo podría haber corregido mientras gobernó: "Habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que habla. Tiene usted una historia". "Su problema no soy yo, Su problema son los españoles, que no le creen", ha respondido Rubalcaba durante el debate sobre el estado de la Nación.

El secretario general del PSOE ha hecho acto de contrición al reconocer que, en ocasiones, ve ahora lo que sucede y piensa por qué no hizo nada cuando los socialistas ocuparon el poder. Por ejemplo, con el drama de los desahucios: "Cada vez que hay alguno pienso, ¡maldita sea!, ¿por qué no arreglamos aquello?", ha reconocido.

Pese a los ataques de Rajoy basados en el 'Y tú más', Rucalaba ha evitado subirse a ese carro al replicar que lo que hoy se debate en el Congreso es la gestión del Gobierno del PP, no lo que hizo o dejaron de hacer los socialistas los ocho años que gobernaron España.

LEE LA INTERVENCIÓN DE MARIANO RAJOY

LEE LA INTERVENCIÓN DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

ACUERDOS

Ante la críticas del líder de la oposición, Rajoy ha recurrido a la respuesta dura, sin ambages y con datos en la mano. De hecho, una vez más, ha vuelto a leer sus respuestas, improvisando en muy pocas ocasiones. Así, por ejemplo, le ha recordado que su Gobierno ha propuesto acuerdos en pensiones, política exterior, defensa, educación o Constitución. "Y todos los ha rechazado".

Y, sobre todo, el presidente se ha felicitado de que Rubalcaba presente una enmienda a la totalidad del Ejecutivo: "Yo entiendo que a usted nada le parezca bien, porque estamos haciendo todo lo contrario de lo que ustedes estaban haciendo. Hay una rectificación de unas políticas que nunca se debieron hacer", ha comentado el presidente del Gobierno recibiendo los aplausos de la bancada conservadora.

Al ataque, respuesta de Rubalcaba: "Usted viene aquí a reinventarse. Tiene que convencer a esta Cámara, usted ve una España distinta a la que ven los demás. Usted iba a los comedores sociales cuando estaba en la oposición, le pido que vaya ahora. Vaya usted ahora a ver la España que tiene debajo".

CORRUPCIÓN Y BÁRCENAS

Rubalcaba, que ha definido la gestión de Rajoy como la de "la recesión, el desempleo y la desigualdad", ha ofrecido un gran pacto por el empleo y otro contra la pobreza. También ha abogado porque una comisión independiente busque soluciones contra la corrupción.

El caso Bárcenas, que Rajoy no ha mencionado ni una sola vez, ha sido puesto encima de la mesa por Rubalcaba. El líder del PSOE ha aconsejado a al conservador que se marche antes de que el extesorero del PP sufra otro "ataque de sinceridad": "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?".

Rajoy se ha limitado a replicar que el PSOE fue condenado por financiación irregular, cosa que no le ha pasado al PP: "Mi partido no ha sido condenado por financiación irregular, el suyo sí". "Tiene usted razón, pero ustedes estaban incursos en una cosa semejante", le ha dicho Rubalcaba en relación al caso Naseiro, que fue archivado por unas escuchas irregulares.

SANIDAD Y ANDALUCÍA

Ambos líderes también han chocado en materia sanitaria. El presidente del Gobierno ha pedido a los socialistas que "digan la verdad y no hagan demagogia" con la sanidad y, en especial, cuando se habla de otros modelos de gestión diferentes al tradicional y ha recordado que el "tema de los modelos de gestión" no es decisión del Gobierno central "sino de las comunidades en el ejercicio de sus competencias".

Rajoy ha ironizado con "lo bien que lo hicieron en materia sanitaria" sus predecesores, recordando que cuando llegaron al Ejecutivo la deuda sanitaria superaba los 16.000 millones de euros y había crecido un 173 por ciento del 2009 al 2011. En ese momento se ha producido un revuelo en la Cámara Baja después de que Rajoy haya asegurado que el tiempo medio de pago superaba los 500 días. "No voy a entrar en detalles de comunidades autónomas (...) bueno, la primera era Andalucía con 713 (...) ¿Quieren que siga? no les conviene... la segunda Baleares, donde estaban gobernando ustedes hasta hace poco tiempo", ha dicho.

En la recta final de su cara a cara con Rubalcaba, Rajoy ha reiterado que frente a las peticiones de dimisión que le ha planteado el secretario general socialista él va a seguir los cuatro años al frente del Gobierno. "Carece de autoridad moral para dar esas lecciones", ha señalado antes de insistir en que él no pide que dimita Rubalcaba porque no le interesa. Rubalcaba, atónito, le ha recordado que no es el presidente del Gobierno el que pide la dimisión del líder de la oposición, sino al revés.