Libertad con cargos para el propietario de Método 3 y tres trabajadores

Libertad con cargos para el propietario de Método 3 y tres trabajadores

EFE

El Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona ha dejado en libertad provisional con cargos por un presunto delito de revelación de secretos al propietario de Método 3, Francisco Marco; a la directora de la empresa de detectives en Barcelona, Elisenda Villena, y a los dos extrabajadores Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez.

Los detenidos han declarado este jueves en la Ciudad de la Justicia ante la juez de guardia Miriam de Rosa, y los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y Emilio Sánchez Ulled por la grabación del almuerzo entre la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, el 7 de julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona.

Para Marco y Villena la juez ha acordado la retirada cautelar del pasaporte; ahora, las diligencias seguirán su trámite habitual en el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona, que es el que dirige la investigación, cuyas diligencias están bajo secreto.

EL ENTORNO DEL PP

Marco ha declarado ante la juez que fue el "entorno" de la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, quien pidió como favor que se hiciera el seguimiento y grabación de su comida con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, según afirma su abogado.

Tras la comparecencia judicial de Marco, su abogado, Álvaro Amigó, ha explicado a los periodistas que el responsable de Método 3 ha afirmado ante la juez, sin citar ningún nombre en concreto, que la grabación de esta comida fue un favor "personal" que hicieron por un encargo procedente del "entorno" de Sánchez-Camacho.

El PPC ha negado las insinuaciones y ha recordado que se querellará por injurias y calumnias contra todo el que lo afirme.

Según el abogado, Marco ha declarado ante el juez que no le consta ningún contrato oficial sobre el seguimiento a Sánchez Camacho, que ha atribuido a un "favor" puntual que se debió hacer a algún "cliente habitual" de la agencia de detectives.

Una vez trascendieron a los medios las informaciones sobre la grabación, Marco asegura que realizó indagaciones internas en las que constató, según su versión, que la grabación del almuerzo entre Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola se hizo por encargo del "entorno" de la presidenta del PPC.

Para reforzar la tesis de su cliente, el letrado ha apuntado que los detectives sabían con exactitud la hora y el lugar donde iba a producirse este encuentro, e incluso llegaron allí minutos antes que ellas, de lo que deduce que alguna de las comensales sabía que iba a ser grabada.

NO HAY RASTRO

El imputado ha insistido en que en Método 3 no existe ningún contrato ni rastro documental de dicha operación y ha recalcado que desconoce quién hizo el encargo.

Asimismo Marco ha dicho a la juez que nunca ha tenido acceso a la grabación del citado almuerzo y ha defendido la legalidad de todas las escuchas practicadas por la agencia que dirige, dado que, según su relato, nunca se ha grabado una conversación sin el consentimiento de alguno de los interlocutores.

El dueño de Método 3 ha defendido ante la juez que la totalidad de los 10.000 informes anuales que realizaba su agencia son legales.

DOCE CLAVES DEL CASO MÉTODO 3