Rajoy evita citar a Bárcenas y dice que "hace años" que no tiene "responsabilidades" en el PP

Rajoy evita citar a Bárcenas y dice que "hace años" que no tiene "responsabilidades" en el PP

EFE

Mariano Rajoy no quiere hablar de Luis Bárcenas y es capaz de bordear la cuestión a cualquier precio. Sin embargo, al final le es imposible no decir algo, aunque sea poco.

Interrogado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que mencionó al extesorero del partido y al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y pidió explicaciones al PP y al Gobierno, Rajoy se negó a citar nombre alguno.

"No voy a citar a nadie", advirtió Rajoy. "Sí le voy a decir que esas personas que ha citado usted hace ya años que no asumen responsabilidades en mi partido", añadió. Eso es ""actitud y no pose", reivindicó el presidente.

Todo a pesar de que Bárcenas fue gerente del partido durante dos décadas, tesorero hasta 2009 y contratado de la formación hasta diciembre de 2012.

Esteban, le advirtió de que, si se confirman las informaciones sobre corrupción vinculada al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible".

"Es necesario un cambio de actitud y lo que hay sobre la mesa habrá que aclararlo. En eso estoy de acuerdo con Cospedal: "Que cada palo aguante su vela". No puede ser que en un maremagnum de leyes de borre todo, como la tinta de chipirón", dijo el portavoz. Este jueves "no hubo ninguna autocrítica, solo alabanzas. Le reclamo un diálogo con el resto de partidos. Creo que en política es bueno dar un cauce al dialogo y discutirlo con otros grupos", añadió.

DECISIÓN "DIVINAMENTE TOMADA"

Fuera del debate sobre el el estado de la nación, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado no tener "absolutamente ningún temor" sobre el final del caso Bárcenas y ha negado que existan "una teoría de la conspiración y presuntos chantajes".

De este modo ha respondido Cospedal en un desayuno informativo organizado por el digital encastilllalamancha.es preguntada sobre si la autoría de la decisión de destituir al extesorero de su partido fue suya o fue del presidente del partido, Mariano Rajoy.

La número dos del PP ha asegurado que da igual quien tomase la decisión de destituir a Bárcenas porque lo importante es que "se ha tomado" y "estuvo divinamente tomada". A su juicio, lo importante es "conocer toda la verdad" y que "quien la hace la paga, sea quién sea y esté quien esté" .

SIGUE AQUÍ EL DEBATE EN DIRECTO