La Delegación del Gobierno desplegará 1.500 antidisturbios para unos 600.000 manifestantes en la 'Marea Ciudadana' del 23-F

La Delegación del Gobierno desplegará 1.500 antidisturbios para unos 600.000 manifestantes en la 'Marea Ciudadana' del 23-F

Reuters

Más de 200 colectivos, coordinados por la plataforma Marea Ciudadana, inundarán este sábado 23 de febrero las calles de medio centenar de ciudades para denunciar "el golpe de Estado de los mercados".

"El objetivo es plasmar en la calle la unidad de todos los movimientos y sectores que están en lucha para convertir esto en un tsunami que arrase con los recortes, con la reforma laboral y con las decisiones que van en contra de la ciudadanía", ha dicho en declaraciones a Europa Press Pepe Mejía, miembro de la plataforma.

En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la más multitudinaria de las protestas, se desplegarán 1.500 antidisturbios.

Además, un centenar de bomberos de Madrid y otros 100 voluntarios de los colectivos participantes en la 'Marea Ciudadana' del 23-F harán un “cordón de seguridad” en Neptuno, que se situará entre la Policía y los manifestantes, para “impedir actos de provocación ajenos a la convocatoria”.

Los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de los colectivos que participarán en las marchas que tendrán lugar en Madrid y en decenas de ciudades más.

NO AL GOLPE DE ESTADO FINANCIERO

No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos, es uno de los lemas acordados por los convocantes que desde noviembre organizan las movilizaciones, que tendrán lugar el día en que se cumplen 32 años del golpe de Estado frustrado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

El recorrido en Madrid contará con cuatro puntos de inicio -la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón-, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno -Plaza de Cánovas del Castillo- a las 18.00 horas aproximadamente.

Una vez en Neptuno, están previstas diferentes intervenciones, así como las actuaciones de la Orquesta Solfónica, que interpretará al Canción del Pueblo de Los Miserables, L'Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Labordeta. Posteriormente, se realizará un grito mudo sobre las 19.00 horas y se leerá un manifiesto. Los convocantes tiene previsto dar por finalizada la protesta a las 20.00 horas.

MÁS DE 50 CIUDADES SE SUMAN

Aunque se prevé que la de Madrid sea la más multitudinaria de las marchas -sus convocantes han estimado en 600.000 personas la afluencia en el escrito presentado ante la Delegación del Gobierno- este sábado también tendrán lugar manifestaciones similares en más de cincuenta ciudades, tanto españolas como extrajeras.

Vigo, Pontevedra, Orense -donde los manifestantes protestarán frente a las sedes del PP y el PSOE-, Oviedo, Logroño, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Teruel, Alicante, Albacete, Huelva, Sevilla, Granada o Lanzarote en España, y Buenos Aires, París o Ginebra, en el extranjero, son algunas de las ciudades que acogerán protestas.