El Gobierno aprueba incentivos al empleo joven, al emprendimiento y para mayores de 45 años en paro

El Gobierno aprueba incentivos al empleo joven, al emprendimiento y para mayores de 45 años en paro

EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes "más de 50 medidas" de apoyo a las pymes y a los emprendedores que entrarán en vigor el domingo y que incluyen, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, incentivar el primer empleo, reforzar la financiación a las empresas y poner en marcha la ampliación del plan de pago a proveedores, dotado con 2.684 millones. La vicepresidenta ha eludido cifrar el coste de estas reformas.

El paquete de medidas incluye algunas de las que ya adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles durante el debate del estado de la nación, pero deja fuera otras como la reforma del IVA, que ya prometió en su investidura, y que ha quedado pendiente de aprobación para más adelante.

1-EMPLEO JOVEN

Entre las medidas que entrarán en vigor este domingo, Sáenz de Santamaría ha destacado la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses, así como compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100% de la prestación.

Por otro lado, la medida incluye bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años. Estos contratos se bonificarán en un 75% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Además, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado la creación de lo que ha denominado "contrato generaciones", por el que un joven autónomo que contrate a un parado de larga duración mayor de 45 años se beneficiará de una reducción del pago de tasas a la seguridad del 100% durante el primer año. Esta medida estará vigente hasta que la tasa de paro baje del 15%.

2-APOYOS FISCALES

Sáenz de Santamaría ha anunciado también una tributación reducida para sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros años de actividad y ha indicado que en el caso de las empresas de nueva creación, durante estos dos primeros años, tributarán en el Impuesto de Sociedades al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.

3-MEDIDAS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN

Además, hay otra serie de medidas para movilizar un total de 45.000 millones de euros para financiación empresarial, que no se incluyen en el decreto-ley aprobado este viernes porque no necesitan una normativa de rango legal. En concreto, la vicepresidenta explicó que se movilizarán 10.000 millones de euros al plan de financiación para pymes a través de la negociación con las entidades financieras, especialmente las que han recibido ayudas del Frob, así como las líneas ICO-mediación por otros 22.000 millones que ya ha aprobado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Mediante la negociación con fondos de capital riesgo y de inversión, el Gobierno pretende movilizar otros 2.000 millones de euros, así como a través de la nueva línea ICO de pagarés de empresas por otros 3.000 millones, que están pendientes de aprobación por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

4-AMPLIACIÓN DEL PAGO A PROVEEDORES

Por último, también se incluye en el decreto-ley la ampliación del pago a proveedores por 2.600 millones de euros para que los ayuntamientos puedan pagar facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Como novedad del nuevo plan, se podrán adherir País Vasco y Navarra y las mancomunidades de municipios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es