NOTICIAS
22/02/2013 21:04 CET | Actualizado 22/02/2013 21:04 CET

El representante de Bankia asegura que Deloitte nunca advirtió de problemas de viabilidad

EFE

El representante legal de Bankia y su matriz, el Banco Financieros y de Ahorros (BFA), Antonio Zafra, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la firma auditora Deloitte nunca advirtió de problemas de viabilidad en la entidad y que en marzo de 2012 dispuso de las cuentas firmadas y formuladas para realizar su informe de auditoría, informaron fuentes jurídicas.

Zafra, que se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones, ha declarado durante apenas cinco minutos ante el instructor del caso, que acusa a las dos entidades en su condición de personas jurídicas de los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Tras asegurar que durante todo el proceso de elaboración de las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 309 millones de euros, el banco facilitó toda la información que le fue requerida, Zafra ha asegurado no entender por qué la auditora no llegó a presentar su informe. Tras la dimisión de Rodrigo Rato, el 7 de mayo de 2012, y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, el balance tuvo que ser reformulado pasando a exponer unas pérdidas de 2.979 millones.

La declaración de Zafra contradice los argumentos que defendió el pasado miércoles el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, quien aseguró que en marzo de 2012 advirtió a la dirección de Bankia de que existían "dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo" y que, a su juicio, el plan de capitalización que aprobó el Banco de España en abril tampoco garantizaba su solvencia, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

"¿POR QUÉ LO SABE?"

En un momento de la declaración, la más breve de las 42 que se han celebrado en el marco de esta causa, el juez Fernando Andreu ha preguntado al representante de Bankia por qué conocía esos datos, a lo que éste ha contestado que constan en la documentación de la compañía, las actas de los comités de auditoría de Bankia y BFA y los autos de la causa judicial.

Del mismo modo, el representante de la entidad se ha remitido a su intervención en la vista sobre la intervención judicial de Bankia que solicitaron las acusaciones, que se celebró el 25 de julio de 2012. En ella, Zafra defendió la legalidad de todas las actuaciones del banco y explicó que la reformulación de cuentas se debió a la necesidad de amoldarse a 12 cambios en la regulación bancaria aprobados por el Gobierno en el plazo de un año.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE