El CIS da la victoria en el debate del estado de la nación a Rajoy con 26,9 puntos de diferencia sobre Rubalcaba

El CIS da la victoria en el debate del estado de la nación a Rajoy con 26,9 puntos de diferencia sobre Rubalcaba

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el ganador del debate sobre el estado de la nación al imponerse sobre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 26,9 puntos de diferencia, según la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 34,6% de los ciudadanos encuestados que lo siguieron cree que ganó Rajoy, frente al 7,7% que adjudica la victoria a Rubalcaba. Eso sí, 39,1% de los entrevistados cree que no ganó ninguno. Además, el 23,6% cree que el presidente del Gobierno estuvo "bastante bien", mientras que tan sólo un 10,7% piensa que estuvo "bastante bien" Rubalcaba.

Las valoraciones de los restantes portavoces están por debajo del 5%. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se sitúa en la tercera posición con un 2,8%. Después vienen Rosa Díez, con un 2,3%. Josep Antoni Duran Lleida (0,2%), Joan Coscubiela, Aitor Esteban y Uxue Barkos (0,1). El estudio tiene caracter de urgencia, por lo que se basa se basa en unas 1.500 encuestas telefónicas en lugar de las 2.500 entrevistas empleadas habitualmente.

El estudio refleja que el tema principal que se trató en el debate fue el de la crisis económica, para un 26,9 por ciento de los encuestados; y la corrupción, un 25,7 por ciento.

Según la misma fuente, Rajoy también fue el ganador de la última edición del debate sobre el estado de la nación, celebrado en 2011, cuando todavía era líder de la oposición. Aquella fue también la primera vez que los encuestados del CIS dieron la victoria al presidente del PP, imponiéndose así a un José Luis Rodríguez Zapatero que no había perdido ninguna de sus cinco citas como presidente (su última derrota había sido en 2003 frente a Aznar).

La ventaja del líder del PP en 2011, que ahora se ha examinado por primera vez como presidente, fue de 8,5 puntos, al recibir el apoyo del 27,2 por ciento de los ciudadanos que lo siguieron, frente al 18,7 por ciento que adjudicó la victoria al entonces presidente del Gobierno. Eso sí, un tercio de los entrevistados (33,5 por ciento) dijo que no ganó ninguno.