Pitos y abucheos a Fátima Báñez en el X Congreso Confederal de CCOO

Pitos y abucheos a Fátima Báñez en el X Congreso Confederal de CCOO

EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asistido como invitada al X Congreso Confederal del sindicato CCOO y, como era previsible, no ha sido bien recibida. Los asistentes al acto, en el que ha sido reelegido como secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo, han abucheado a Báñez a su entrada, han gritado "Sí, se puede" y han mostrado carteles en los que se pedía la dimisión del Gobierno. "Que se metan por el culo la reforma laboral" y "¡Dimisión!" han sido otros de los cánticos.

Toxo ha aprovechado la presencia de la ministra para decirle que el "nuevo paradigma no es el emprendimiento" que pretende impulsar la estrategia de empleo joven aprobada este viernes por el Gobierno, sino que "sigue siendo el trabajo asalariado", y para recordarle que el sindicalismo no cejará hasta "revertir" la reforma laboral.

Asimismo, ha cargado contra la patronal, en una clara alusión a su intención de crear un nuevo contrato con salarios fuera de convenio. En este sentido, ha dicho que "tener un empleo no garantiza no ser pobre" y que mientras millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza "todavía hay gente que quiere mini-jobs".

Así pues, durante el discurso de clausura del Congreso, que comenzó envuelto en aplausos y felicitaciones de sus compañeros, Toxo ha criticado que en estos momento se está "primando el derecho mercantil sobre el derecho laboral", al tiempo que ha defendido los servicios sociales y, en contra de los ajustes del Gobierno, ha recalcado que la sanidad o la educación "no son un lastre, sino un ventaja" para que la economía salga a flote.

"NO HAY BROTES VERDES"

Por otro lado, Toxo ha querido dejar claro que "no hay brotes verdes". En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha construido unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en función de una previsión de caída del PIB para este año, del 0,5%, que se "triplicará", al tiempo que ha asegurado que aunque el Gobierno "encuadre el martillazos" el déficit en el 6,9% del PIB, "que será seguramente lo que resulte", ésta cifra será "un desastre".

En cuanto al desempleo, Toxo ha asegurado que el paro seguirá creciendo si persisten las políticas de austeridad de la UE y ha asegurado que "si no se toman decisiones valientes en los terrenos económico y social", no se saldrá de la crisis en más de una década.

En este punto, ha asegurado que "España no puede pagar 7 puntos de PIB entre desempleo e intereses de deuda", por lo que es preciso compatibilizar ajustes con políticas de crecimiento. Así, ha pedido a UE que dé más tiempo para reducir el déficit con un precio "que no sangre a la economía".

Entre el auditorio también se encontraba el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recibió aplausos aunque tímidos. También estaban el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, una amplia representación de UGT y personalidades de la cultura.

Toxo, que ha sido reelegido con un apoyo del 85% de los votos, ha clausurado de esta forma el X Congreso Confederal de CC.OO en el que ha quedado configurada la cúpula del sindicato para los próximos cuatro años, en los que el líder de la organización pretende realizar un redimensionamiento y renovación internas del sindicato, para acercarlo más a los trabajadores y mejorar su imagen de cara a los ciudadanos.