Quique González: "Wert es un personaje peligroso, el ministro de Cultura que más daño ha hecho"

Quique González: "Wert es un personaje peligroso, el ministro de Cultura que más daño ha hecho"

Quique González (Madrid, 1973) es músico, pero podría haber sido futbolista (estuvo cerca de jugar en las categorías inferiores del Real Madrid) o director de cine, una de sus pasiones. Esas aficiones han quedado reflejadas en su último disco, Delantera mítica, a la venta desde el 19 de febrero, y en el primer videoclip, Tenía que decírtelo, una especie de corto “que está entre Tarantino y Urbizu, entre el macarreo yankee y el español”. Este nuevo álbum es “más áspero” en la música y en las letras, que contienen referencias críticas “a lo que está pasando y a lo que estamos sufriendo”.

Por ejemplo, su canción ¿Dónde está el dinero? podría ser una crítica clara al ‘caso Bárcenas’. “El dinero parece que ahora está en Suiza, cuando realmente tendría que estar mucho mejor repartido y la prioridad debería ser, sin duda, la salud y la educación”, explica el músico en conversación telefónica con El Huffington Post.

“Lo más grave de todo lo que estamos viviendo es la forma en que los políticos nos están tratando, la impunidad con la que cometen sus crímenes: a plena luz del día y mirando al techo cuando se les piden responsabilidades, haciéndonos creer que no valemos nada”, lamenta.

Pero su indignación no termina ahí. El también autor de Kamikazes Enamorados, para quien la cultura es el "patrimonio emocional de un pueblo", se muestra especialmente crítico con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. "Es un personaje peligroso”. Y su rabia no se detiene: “Es el peor ministro de cultura de la democracia, lo cual es mucho decir, y el que más daño ha hecho”.

“MUY FAN DE CANDELA PEÑA”

Amante de del cine negro y del francés, seguidor de actrices como Susan Sarandon, la afición del cantante por el séptimo arte se refleja en que muchas imágenes de películas dibujan sus canciones. Por eso, no se perdió la reivindicativa gala de los Goya y se atragantó después con las críticas que recibieron los actores.

“La derecha le da la vuelta a todo y parece que ahora el problema es el cine español, cuando los actores no dejan de ser la voz de los ciudadanos, que están en contra de los recortes. Lo que te puedo decir es que ahora soy muy fan de Candela Peña”, asegura, en relación con el discurso de la actriz en defensa de la sanidad y la educación pública.

LAS VENTAJAS DE LO RURAL

Al margen del cine, la otra pasión del cantante es el fútbol, como demuestra el título del disco y el hecho de que en una canción mencione el gol de Iniesta en la final del Mundial de 2010 ("El gol de Iniesta, los párpados cromados, el rabo entre las piernas"). Aunque es madridista, lamenta el “macarreo” que, a su juicio, tiene el equipo blanco actualmente. “Mi ídolo fue Santillana y no creo que ni él, ni Pirri ni Gento se adaptasen bien a este equipo y eso es raro, porque son los que se han partido la pierna por esa camiseta”.

El título del disco, muy futbolero, le ha costado alguna polémica. Al anunciarlo en las redes sociales, hubo quien mostró su descontento con el nombre y el autor de Salitre 48 entró “al trapo”. "Se llama así y punto. Son mis canciones, es mi vida y llevo 3 años pensando y trabajando en ello. No es una tontería. Quiero llamar así el disco. ¿Hay algún problema?", escribió en Facebook.

“Fue una polémica absurda. Hubo un par de comentarios que suponían una falta de respeto por el tono y entré a las cuatro de la mañana con un par de copas… pero no quiero darlo mayor importancia”, explica.

Ahora, y tras ocho años viviendo en un pueblo de Cantabria, el músico se prepara para volver a pasar más tiempo en Madrid, su ciudad. “Lo que me gusta de la vida más rural es que hay más humanidad, más cercanía con la gente, preocupación por el que tienes al lado. La velocidad sube en las grandes ciudades y todo eso se pierde un poco”, señala.

Los próximos días serán para él veloces, con continuas firmas de discos, un trance que no le acaba de agradar por su timidez, aunque puntualiza entre risas: “Cada vez lo llevo mejor”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es