Halladas trazas de carne de caballo en alimentos de Ikea, La Cocinera y Aldi

Halladas trazas de carne de caballo en alimentos de Ikea, La Cocinera y Aldi

Gtres

Confirmado. Una partida de canelones de la marca La Cocinera, propiedad de Nestlé, preparados en Madrid y analizados por el Ministerio de Agricultura, contenían trazas de carne de caballo, pese a estar etiquetados como carne de vacuno.

Lo ha confirmado el ministro Miguel Arias Cañete a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas. "Es en canelones con un relleno de carne en la península Ibérica. La muestra la hemos tomado en Madrid. Hemos informado a las comunidades autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas", ha explicado.

España, según el ministro, viene realizando "análisis en los puntos de consumo y una de las muestras ha dado resultados positivos con restos de ADN de carne de caballo".

Sobre el programa puesto en marcha por la UE para reforzar los controles sobre productos cárnicos, Arias Cañete ha asegurado que la Comisión Europea "está haciendo las cosas razonablemente bien". "En España estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y Consumo, con las Comunidades Autónomas, para articular el procedimiento de toma de muestras haciendo un haciendo un reparto de la carga de trabajo para que sea lo mas eficaz posible", ha afirmado.

En opinión del ministro, no será necesario modificar las normas de etiquetado en este momento, aunque lo que hará falta es "hacerlas cumplir". "Cuando se produce un fraude no hay que cambiar la norma; lo que hay que hacer es sancionar a todos aquellos que han actuado".

Para Arias Cañete, se ha demostrado que el sistema comunitario permite seguir la trazabilidad e identificar a los proveedores de los productos. "Ahora tiene que caer todo el peso de la norma, de la ley, sobre aquellos que hayan infringido los procedimientos", ha subrayado. "No creo que se deba aprovechar la ocasión para hacer cambios de normas, cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente y garantiza que los consumidores estén protegidos", ha insistido.

ALBÓNDIGAS DE IKEA

Casi al mismo tiempo que el ministro anunciaba el hallazgo, saltaba la noticia en la República Checa.

Inspectores sanitarios de este país han hallado ADN de caballo en albóndigas hechas en Suecia para el grupo IKEA, según la agencia de noticias checa CTK. La compañía ha retirado las albóndigas en 14 países europeos, entre ellos, España.

Las autoridades han remitido sus investigaciones a las instituciones europeas.

  5c8ade442500000d04c9c92f

HAMBURGUESAS ALDI

También el supermercado de descuento Aldi Nord ha retirado preventivamente de la comercialización una hamburguesa precocinada, vendida en Alemania como 'Zigeuner Hacksteak 480 g', tras encontrar carne de caballo. Aldi Nord informó de que el producto es de la marca 'Höffner die Landküche' y se ha vendido en todo el área de comercialización de este supermercado.

Aldi Nord gestiona las tiendas en el norte de Alemania y en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Polonia y Dinamarca.

OTRAS HAMBURGUESAS

El pasado día 21, la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana confirmó que dos empresas radicadas en la provincia de Alicante distribuían hamburguesas de vacuno congeladas preparadas para tiendas y establecimientos hosteleros, en cuya composición se detectó carne de caballo, ante lo cual se les ordenó inmovilizar las existencias y recuperar las ya enviadas.

El mismo día, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias anunció la inmovilización de 1.089 kilogramos de hamburguesas congeladas preparadas para su distribución en establecimientos hosteleros del archipiélago, tras haberse detectado en su composición carne equina.

Adn by ElHuffPost