Italia se arriesga al desgobierno por la falta de mayoría de Bersani y la resurrección de Berlusconi

Italia se arriesga al desgobierno por la falta de mayoría de Bersani y la resurrección de Berlusconi

Un Senado dividido o para Silvio Berlusconi, un Congreso para el centro-izquierda de Pier Luigi Bersani y casi nada para Mario Monti. Ese es el resultado que dibujan los resultados de las elecciones italianas, celebradas este domingo y lunes. Con ellos, Italia se encamina a la ingobernabilidad.

En un recuento de votos ajustado, el peculiar sistema electoral italiano volvió a ser protagonista como en los comicios de 2006, propiciando que, a pesar de no haber alcanzado más votos, Berlusconi consiga más escaños en el Senado y dificulte un Gobierno de centroizquierda.

Con una participación del 75,17 %, inferior en 5,33 puntos a la de los comicios de 2008, las primeras elecciones generales celebradas en invierno en la República de Italia ven la irrupción con fuerza de la antipolítica del cómico Beppe Grillo en el Parlamento, que se sitúa como el segundo partido en solitario más votado, y un balance que da la espalda al tecnócrata Mario Monti.

El ex comisario europeo de Competencia, tras trece meses de medidas de austeridad aplaudidas por Bruselas, no pasa del cuarto puesto y queda por debajo de las expectativas.

CONSULTA AQUÍ EL DESPLIEGUE DE NUESTRA EDICIÓN EN ITALIA (EN ITALIANO)

UN CONGRESO DE CENTRO-IZQUIERDA

Con más del 90 por ciento de las secciones electorales escrutadas para el Senado, el centroizquierda de Pier Luigi Bersani, a quien todas las encuestas daban como ganador, se adjudicó la victoria en número y porcentaje de votos, con el 31,79 % de los sufragios.

Por detrás, a no mucha distancia, quedó Berlusconi, quien, tras haber salido de la escena política después de dimitir en noviembre de 2011, regresó para encabezar la listas de su coalición en el Senado, permitiendo una recuperación del centroderecha en las encuestas que ha terminado confirmándose hoy, con el 30,57 % de los votos en este hemiciclo.

En tercer lugar, el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, con un 23,75 % que es el segundo porcentaje mayor por sí solo de un partido, después del Partido Demócrata de Bersani, y en cuarto lugar Monti, con un 9,16 % de los votos.

UN SENADO CLAVE

El resultado del Senado resulta clave por la peculiaridad de su sistema electoral, que da el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y habitual caladero de votos del centroderecha.

Con casi el 90% de las secciones electorales escrutadas, la coalición de Berlusconi se lleva el premio de mayoría de Lombardía, con un 37,8 % de los votos, frente al 29,73 % del centroizquierda de Bersani.

Este resultado, junto a los de otras regiones, arroja un escenario en el que, con un total de 315 miembros electos, el centroizquierda conseguiría 104 escaños en el Senado, frente a los 123 del centroderecha de Berlusconi, los 17 de Monti y los 57 de Grillo.

¿QUIÉN SE ALIARÁ CON BERSANI?

Con una mayoría absoluta cifrada en 158 senadores, Bersani necesitaría buscar aliados y no le sería suficiente ni siquiera con los senadores de Monti, lo que puede traducirse en un bloqueo en este hemiciclo, donde parece poco probable que la antipolítica defendida por Grillo esté dispuesta a pactar con los partidos tradicionales.

Ya en 2006, el Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi que salió de las urnas vivió una situación inestable (duró solo cerca dos años), con un Senado en el que tenía mayoría gracias al apoyo de los senadores vitalicios.

Ante esta situación de ingobernabilidad, uno de los escenarios que más temían los socios europeos de Italia, la tercera economía de la zona euro, hay voces de distintos frentes políticos que apuntan ya a la posibilidad de formar un Gobierno de unidad nacional para reformar el sistema electoral y volver después a las urnas.

En la Cámara de los Diputados, por el contrario, Bersani obtiene una mayoría clara con el centroizquierda, gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada, que, con casi el 85 % de los votos escrutados, alcanza el 30,06 % de los sufragios.

Por detrás en la Cámara Baja quedan el centroderecha de Berlusconi con el 28,71 %; el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, que en sus primeras elecciones legislativas obtiene por sí solo el 25,41 % de los sufragios, y la coalición de Monti, con el 10,61 % de los apoyos.