El PSOE no apoyará la petición del PSC y no pedirá al Gobierno que permita la celebración de un referéndum soberanista

El PSOE no apoyará la petición del PSC y no pedirá al Gobierno que permita la celebración de un referéndum soberanista

EFE

El PSOE se distancia del PSC. El Grupo Socialista no solicitará al Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña. Su voto en la sesión plenaria de este martes oscila entre el No y la abstención.

El PSOE ha renunciado a presentar enmiendas a las propuestas de resolución que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los nacionalistas de CiU han presentado en el Congreso para pedir un diálogo con el Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña. Los socialistas declinan así prestar el apoyo solicitado desde el PSC.

Tanto Izquierda Plural, a instancias de ICV, como los nacionalistas de CiU han puesto sobre la mesa sendas propuestas de resolución en las que se insta al Gobierno a negociar con las fuerzas políticas de Cataluña la celebración de un referéndum que permita conocer la voluntad de su ciudadanía sobre su futuro político.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que, con independencia de lo que decida el PSOE, sus 14 diputados piensan apoyar esas mociones porque están en consonancia con lo que vienen defendiendo los nacionalistas catalanes en relación con el 'derecho a decidir', ya que habla de que la consulta de autodeterminación debe producirse tras una negociación entre el Estado y Cataluña.

DESCARTADA LA OPCIÓN DE UNA REDACCIÓN DE CONSENSO

Concluido este lunes el plazo de presentación de enmiendas, los socialistas han renunciado a presentar un texto alternativo a las mociones de Izquierda Plural y CiU, desistiendo de buscar una redacción de consenso.

El voto se fijará el martes pero, según indicaron a Europa Press fuentes de la dirección del grupo parlamentario, sólo se contempla el No o la abstención, porque el apoyo está descartado.

El propio portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, hombre próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba, ya reiteró por la mañana su rechazo a la consulta soberanista asegurando que no ayuda "para nada" a Cataluña y que no resolvería las demandas independentistas.

Tampoco hay enmiendas a las propuestas sobre autodeterminación que han presentado Amaiur y ERC, pero ahí el voto en contra del Grupo Socialista está más claro, también del PSC, pues se trata de mociones que van más allá de la mera apelación al diálogo y al respeto al derecho a decidir.