Berlusconi rechaza volver a las urnas y llama a "hacer algún sacrificio"

Berlusconi rechaza volver a las urnas y llama a "hacer algún sacrificio"

REUTERS

El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha rechazado este martes la posibilidad de volver a las urnas tras el complicado panorama de gobierno que han dejado las elecciones de este domingo y lunes, al tiempo que ha considerado que ahora lo que hay que hacer es "reflexionar por el bien de Italia" y "hacer algún sacrificio".

Durante una intervención telefónica en un programa de la televisión Canale5, Berlusconi respondía así a la situación de ingobernabilidad que se ha creado después de que en las elecciones generales celebradas entre el domingo y el lunes no haya habido un partido ganador en el Senado.

"Por el bien de Italia todos tienen que hacer sacrificios. No creo que Italia no pueda ser gobernada", ha señalado el ex primer ministro, que agregó que no cree que la solución sea volver a votar.

TOCA REFLEXIONAR

Sobre si estudia posibles alianzas en el Senado con el centroizquierda para sacar adelante algunas reformas como la nueva ley electoral, Berlusconi se ha limitado a explicar que ahora "todos tienen que reflexionar" y que "esto llevará su tiempo".

Para el líder de la coalición de centroderecha el resultado positivo de estas elecciones es que se han quedado fuera del Parlamento personajes como Gianfranco Fini, uno de sus exaliados, o los exjueces Antonio Di Pietro y Antonio Ingroia.

El expresidente del Gobierno, que se ha quedado a 120.000 votos de ganar en la Cámara de los diputados, ha asegurado que "no cuenta con elementos para sospechar que se hayan producido fraudes electorales".

No obstante ha explicado que Angelino Alfano, secretario general del Pueblo de la Libertad, ha pedido que se recuenten los votos, ya que en los sondeos que poseían les daba la mayoría en la Cámara Baja.

DEJEMOS EN PAZ A LA PRIMA

Mientras Berlusconi hablaba la Bolsa de Milán se desplomaba y la prima de riesgo se disparaba a los 350 puntos contagiada por la incertidumbre creada tras el voto, pero "Il Cavaliere" aseguró que "las elecciones no influyen sobre los mercados". "Dejemos en paz la prima de riesgo. Los mercados van por su camino. Son independientes y algo locos", agregó.

En el Senado, la coalición de Berlusconi obtuvo un 30,7 % lo que supone 117 senadores, mientras que el centroizquierda sumó un 31,6 %, lo que supone 120 senadores.