Resultados definitivos de las elecciones a la Cámara de los Diputados de Italia

Resultados definitivos de las elecciones a la Cámara de los Diputados de Italia

AFP

El resultado definitivo de las elecciones a la Cámara de los Diputados ha confirmado este martes la victoria de la coalición de centro-izquierda y como consecuencia de ello el que pueda gozar de una cómoda mayoría de 340 escaños en virtud a la legislación electoral italiana.

Según los resultados publicados esta mañana por el Ministerio del Interior, el Partido Democrático de Pierluigi Bersani ha obtenido el 25,42 por ciento de los votos, mientras que su principal aliado, Izquierda Ecología Libertad (SEL), de Nichi Vendola, ha logrado el 3,20 por ciento.

Esto convierte a ambas formaciones, junto con otros dos pequeños partidos de izquierda, en las más votadas de la Cámara, con 10.047.603 votos (29,54 por ciento) lo que les adjudica automáticamente los 340 escaños.

En segundo lugar ha quedado la coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi, con 9.923.109 votos (29,18 por ciento), lo que supone 124 escaños. El partido de 'Il Cavaliere', el Pueblo de la Libertad, ha logrado el 21,56 por ciento (97 escaños), mientras que su principal aliado, la Liga Norte, ha conseguido el 4,08 por ciento de los votos (18 escaños).

En tercer lugar, por número de escaños, se sitúa el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, con un 25,55 por ciento de los votos y 108 diputados. Así pues, este movimiento ha sido en realidad la fuerza más votada en la Cámara Baja, con el respaldo de 8.689.168 de italianos.

MONTI, EL HUNDIMIENTO

El último grupo en conseguir representación en la Cámara de Diputados ha sido el primer ministro saliente, Mario Monti, con el 10,56 por ciento de los votos y 45 escaños. Su propuesta electoral, 'Opción Cívica', ha logrado el 8,3 por ciento y 37 diputados, mientras que Unión de Centro (UDC) ha logrado ocho representantes (1,78 por ciento).

Futuro y Libertad, del presidente de la Cámara saliente Gianfranco Fini, no ha conseguido representación al no superar el umbral de votos necesarios, por lo que el histórico político, otrora líder de Alianza Nacional y aliado de Berlusconi.