Alemania gasta 20 millones al año en la lucha contra grupos neonazis y de ultraderecha

Alemania gasta 20 millones al año en la lucha contra grupos neonazis y de ultraderecha

Getty

Alemania gasta 20 millones de euros al año en infiltrar policías en los partidos y movimientos neonazis y de la ultraderecha, revela hoy el periódico Bild, que asegura disponer de documentos secretos presupuestarios.

Según dichos datos, 2,4 millones se destinan a pagar primas a personas infiltradas en ambientes neonazis y otros 1,8 millones se utilizan para gestionar las oficinas clandestinas en las que se analiza la información.

La Oficina Federal para la Defensa de la Constitución, que es la encargada de luchar contra el terrorismo y los movimientos de ultraderecha, gastó 5,4 millones de euros en tecnología de espionaje y otros 4,3 millones en el pago de viajes y desplazamientos.

Dentro de este grupo de espías existen los 'Hombres V', los infiltrados civiles, que no forman parte de los servicios de inteligencia germanos. Estos cobran sus primas al contado y tras firmar una factura, asegura Bild.

Los documentos con los que cuenta el periódico se basan en una respuesta confidencial del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria de la formación de La Izquierda en el parlamento alemán (Bundestag), en la que se asegura que los 'Hombres V' se comprometen a guardar silencio ante terceros y sus datos se mantienen secretos para evitar represalias.