Muere María Asquerino: la actriz ha muerto a los 85 años por una afección pulmonar (FOTOS)

Muere María Asquerino: la actriz ha muerto a los 85 años por una afección pulmonar (FOTOS)

Getty

María Asquerino, una de las actrices más sobresalientes del teatro y del cine español de la posguerra, ha fallecido durante la noche del martes al miércoles por una enfermedad pulmonar, cuando era trasladada por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

Asquerino llevaba el teatro en la sangre. Hija de los actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro, nació en Madrid en noviembre de 1927 y debutó siendo una niña en el Teatro de la Comedia. En 1941 trabajó pro primera vez en el cine en la película Porque te vi llorar, de Juan de Orduña.

María Serrano Muro, su nombre real, se retiró en 2009 tras representar Tío Vania en el Teatro María Guerrero de la capital, tras dedicar 70 años de su vida a la actuación. Según la sociedad de gestión de actores AISGE, que ha sido la primera en dar la noticia de la muerte de Asquerino, la actriz quería terminar su vida "leyendo la prensa y saliendo con amigos, porque desde niña siempre fui muy callejera", o eso es lo que dijo poco después de dejar los escenarios en una entrevista en AISGE ACTÚA.

En su trayectoria destaca su papel de "Pili" en el largometraje Surcos (1951), aunque el Goya le llegó por El mar y el tiempo (1989), dirigida por Fernándo Fernán Gómez. Pero sin duda, Asquerino será recordada por su carácter de mujer decidida e independiente, como ella misma se consideraba.

En 2008 recibió el premio a toda su carrera de la Unión de Actores.

Asquerino, que no tenía descendencia, pasó sus últimos cuatro meses de su vida en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid, según AISGE.