Italia, un paso más cerca de la parálisis: Beppe Grillo descarta apoyar un Gobierno de Bersani

Italia, un paso más cerca de la parálisis: Beppe Grillo descarta apoyar un Gobierno de Bersani

EFE

Italia está un paso más cerca de la parálisis. El futuro del país es incierto tras la confirmación de un temor que se esperaba. El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha asegurado que sus parlamentarios no darán su "confianza" a un Gobierno liderado por Pier Luigi Bersani, el líder del centro-izquierda y ganador por la mínima de las elecciones de este fin de semana.

En un artículo publicado en su blog, el cómico italiano ha calificado a Bersani de "acosador político" y le ha reprochado que, "desde hace días", "está importunando al M5S con propuestas indecentes en lugar de dimitir, como en su lugar habría hecho cualquier otro".

"Ha conseguido incluso perder ganando", ha añadido, en referencia al hecho de que la coalición de centro-izquierda haya conseguido la mayoría en la Cámara de Diputados y mayor número de escaños en el Senado pero no podrá gobernar con facilidad ante la falta de mayoría en la Cámara Alta.

"POCO DEMOCRÁTICO"

Grillo ha repasado algunos de los descalificativos y críticas que en los últimos meses ha hecho Bersani tanto de él como del movimiento político que lidera, entre otras que llevaría "al desastre" y que el M5S es "poco democrático", y ha denunciado que ahora "tiene la arrogancia de pedir nuestro apoyo".

Ayer, Bersani había expresado su rechazo a eventuales alianzas si bien dejó abierta la puerta a una posible colaboración con el grupo de Grillo, a cuyos parlamentarios pidió que "digan qué quieren hacer por este país".

"El M5S no dará ningún voto de confianza al PD (no a ningún otro). Votará en la cámara las leyes que respeten su programa, sea quien sea quien las proponga", ha recalcado, como ya adelantara ayer.

"Si Bersani quiere proponer la abolición de las contribuciones públicas a los partidos a partir de las últimas elecciones, lo apoyaremos de inmediato", ha asegurado, recordando que su movimiento ha renunciado "a los 100 millones de euros que nos corresponden".