Montoro dice que no se refirió "a la mayoría de los actores" y les recomienda "hacer de España su residencia fiscal" (VÍDEO)

Montoro dice que no se refirió "a la mayoría de los actores" y les recomienda "hacer de España su residencia fiscal" (VÍDEO)

Cuando Cristóbal Montoro dijo que "no nos ha hecho falta un Depardieu, porque alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", el ministro de Hacienda estaba realizando una "reflexión colectiva que en modo alguno incumbe a la mayoría de los actores".

Así lo ha asegurado en la sesión al Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Montoro dice que lo que hizo fue recomendar a los actores "acogerse a la legislación tributaria española" y "hacer de España su residencia fiscal" para que con su renta, "contribuyan al servicio público de todos los ciudadanos".

El ministro hizo referencia a la gala de los Goya durante la sesión de control al Gobierno en el Senado la semana pasada. En dicha ceremonia, varios actores y actrices hicieron referencia a los recortes en Sanidad y Educación, así como a la subida del IVA en la cultura. El ministro ha negado en el Congreso que el IVA cultural haya subido trece puntos.

Montoro cree que "es conveniente que tributen en España en cualquier momento" estas personalidades públicas, "pero más en unas circunstancias en las que la tributación en España ayuda a reducir el déficit público, a financiar los servicios públicos de los españoles y, por tanto, a evitar ajustes restrictivos".

"Lo deberían entender muy bien nuestros adversarios políticos", ha proseguido Montoro señalando a la bancada socialista. "Lo deberían entender todos los grupos políticos de esta cámara, donde fielmente deberían pagar también sus impuestos. Porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda Pública. Esa es la manera más corta de salir de la crisis económica".

AMENAZAS "DICTATORIALES" DE MONTORO

Esta última referencia ha molestado al PSOE, cuya portavoz, Soraya Rodríguez, ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que no permita al ministro acusaciones "veladas" sobre el cumplimiento fiscal de los diputados de la cámara.

"Utiliza amenazas generalizadas y veladas", ha criticado Rodríguez, quien cree que el ministro, por razón de su cargo, "tiene acceso a información" y que "no puede utilizarla bajo ningún concepto como amenaza o como argumento frente a los miembros" del Congreso. "Si tiene conocimiento de alguna infracción tributaria, lo que debe hacer el ministro es aplicar la ley y perseguirla, porque si no, el que está incumpliendo gravemente la ley es el señor ministro".

La portavoz socialista ha tildado la actitud de Montoro de "propia de regímenes dictatoriales" e "impropio de democracias parlamentarias".

Alfonso Alonso, portavoz del PP, ha respondido a Rodríguez asegurando que no entiende por qué el PSOE se ha podido "sentir aludido" porque "el ministro se ha limitado a decir que todos tenemos obligación de cumplir fielmente nuestras obligaciones tributarias". Por ello, considera que "el Grupo Socialista no debe sentir ningún motivo de inquietud".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost