Pere Navarro lanza un ultimatum a Carme Chacón: no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta

Pere Navarro lanza un ultimatum a Carme Chacón: no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta

EFE

La cuerda se tensa en el PSC. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha lanzado un ultimatum a la exministra de Defensa Carme Chacón: no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir.

"Es evidente que el candidato que debamos elegir cuando toque tiene que aceptar y defender el programa electoral del PSC y nosotros estamos comprometidos con la defensa del derecho a decidir en una consulta como principio democrático", ha dicho par añadir: "Ya veremos quién está mejor situado para cuando llegue el momento de elegir candidato, pero por supuesto tiene que ser alguien que acepte el programa y con él, el derecho a decidir".

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Navarro ha anunciado también que, en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso.

La dimisión aceptada ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba de José Zaragoza como secretario general adjunto, quien rompió la disciplina de voto el pasado martes junto a sus compañeros del PSC en el debate sobre el derecho a decidir, provocó la salida del PSC de la dirección del grupo socialista en el Congreso.

Entre los 14 diputados que rompieron la unidad de grupo está Chacón, que se desmarcó de ambos partidos al no votar. Navarro desconoce "el objetivo" de la exministra con esta postura, aunque sí ha subrayado que "el objetivo del PSC no es liderar el PSOE", de manera que circunscribe la actitud de Chacón a una "cuestión personal".

NO SE ACABA EL MUNDO

Tras la multa impuesta ayer por el PSOE, el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido la necesidad de "buscar el entendimiento" entre PSOE y PSC para "recomponer la relación. Griñán está convencido de que el actual conflicto "lo arreglará" el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene una "excelente sintonía" con Pere Navarro.

'Tienen que entender que no se acaba el mundo por votar diferente. El PSOE debe tomar esto como una oportunidad para defender la España plural frente al PP. Deben ser conscientes de que el único puente de diálogo que queda entre Cataluña y el resto de España es la relación PSOE-PSC", ha señalado Navarro en relación a la tensión con el PSOE.