Wikileaks: El soldado Manning se declara culpable de cargos menores e inocente de "ayudar al enemigo"

Wikileaks: El soldado Manning se declara culpable de cargos menores e inocente de "ayudar al enemigo"

AFP

El soldado estadounidense Bradley Manning ha confesado su culpabilidad de unos diez cargos menores, como el uso indebido de material clasificado, pero se ha declarado inocente en las acusaciones más graves, incluida la de "ayudar al enemigo", por haber filtrado documentos clasificados a la organización Wikileaks.

La defensa de Manning ha denunciado en varias ocasiones la situación en la que se encuentra encarcelado el militar por el mayor caso de filtración de documentos secretos de Estados Unidos. El soldado lleva más de 1.000 días en la cárcel sin haber sido condenado por ningún juez.

El abogado de Manning, David Coombs, ha explicado en la vista de este jueves que su cliente se declara no culpable de ayudar al enemigo, pero ha decidido asumir la culpa por una serie de cargos menores que fueron presentados por la defensa y admitidos por el juez del tribunal militar.

DEBATE SOBRE EL PAPEL DEL EJÉRCITO

Según ha informado Reuters, Manning ha declarado que filtró los documentos clasificados a la organización Wikileaks para "promover un debate sobre el papel del Ejército y la política exterior en general". Un grupo de apoyo a este militar ya informó de este hecho el miércoles.

"Creo que si el público general tiene acceso a la información puede iniciarse un debate nacional sobre el papel del Ejército y la política exterior en general", ha señalado Manning durante la comparecencia de este jueves ante el tribunal militar.

Manning ha asumido la culpa por el cargo de posesión de documentos clasificados sin autorización y su uso indebido. Además, según medios estadounidenses, ha confirmado que pretende que el proceso sea únicamente ante el tribunal, rechazando así el derecho a ser juzgado por un jurado.

El soldado estadounidense también ha señalado en la vista que pensaba que la filtración de documentos no sería dañina para Estados Unidos, aunque sí podría avergonzar al país por las prácticas de sus sucesivos gobiernos. En caso de que el tribunal decida seguir con el juicio, Manning podría permanecer toda la vida en la cárcel, ya que la pena por "ayudar al enemigo" acarrea una condena de cadena perpetua.